Carta al Sr. Alcalde de Oviedo

escudo_episcopal_de_fray_jesc3bas_sanz_montes
Jesús Sanz Montes

Arzobispo de Oviedo

Oviedo, 30 de enero de 2018

Excmo. Sr. D. Wenceslao López Martínez
Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo
Pza. de la Constitución, s/n
33009 Oviedo

Excelentísimo Sr. Alcalde:

El pasado día 23 de enero, nuestra prensa regional daba amplia cobertura de un escrito en el que el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Área de Economía y Empleo, me emplazaba a una reunión a fin de clarificar las presuntas irregularidades que se supondría que la Iglesia Católica estaría cometiendo respecto al pago de diversos impuestos municipales. Mientras se decía por parte de algún edil que se esperaba mi respuesta, era difícil responder a una carta que no habíamos recibido, aunque sí que se mandó a la prensa. Finalmente, el 25 de enero por la tarde, recibía la carta por correo certificado. Tres días después.

Puedo decirle que la Diócesis de Oviedo está al corriente de todos los impuesto municipales, y nos atenemos a todas nuestras obligaciones fiscales a lo que nos obliga el Estado de Derecho con nuestra contribución personal e institucional, cumpliendo con nuestros deberes ciudadanos. Asimismo, me permito recordar que no existe edificio ni actividad en Oviedo en la que la Diócesis haya evadido el impuesto del ICIO, para tranquilidad del remitente del escrito que se me ha dirigido.

Quiero manifestarle que me sorprende el fondo y la forma con la que se me ha hecho este requerimiento. Por el momento, no entro en la cuestión. Como hemos venido diciendo, también en la prensa, la Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial, ni ningún trato de favor, sino que está sometida al régimen fiscal general del resto de entidades no lucrativas (fundaciones, asociaciones de utilidad pública, etc.). La exención en el IBI es un incentivo fiscal regulado en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) que considera que muchas instituciones desarrollan una labor valiosa para la sociedad. Como Vd. bien sabe, están exentas de pagar el IBI, por ejemplo, las federaciones deportivas, las sedes de los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, la ONCE, las Confesiones o Comunidades Religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado Español, el Museo del Prado, la SGAE, el Palacio de Liria, entre otros ejemplos. No existe ningún trato especial ya que claramente no sólo afecta a la Iglesia. Es natural que un Estado democrático -que aspira a respetar a todos los ciudadanos y sus iniciativas- promulgue e incentive -también fiscalmente- a quienes trabajan a favor del bien común. Y es que la Ley de Mecenazgo tiene como fin estimular la participación privada en actividades de interés general, concediendo un régimen fiscal propio a las entidades sin fines lucrativos, que voluntariamente quieran acogerse al mismo.

Ante la duda de a qué tipo de propiedades afecta, o cuál sería el alcance de la exención de los bienes inmuebles de la Iglesia católica respecto del IBI, cabría recordar la sentencia del Tribunal Supremo, del 4 de abril de 2014, que reconoce la exención total del pago del IBI de todos los inmuebles de la Iglesia, salvo aquellos efectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto de Sociedades, y no únicamente aquellos destinados a actividades de culto (como son, expresamente, residencias sacerdotales, universidades eclesiásticas, casa de congregaciones u órdenes religiosas, locales parroquiales, entre otros). En concreto, se establece que estarán exentos de IBI los bienes que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto de Sociedades.

Señor Alcalde, dicho esto, no tendré ningún problema en reunirme con usted, y aquí en el Arzobispado me tiene a su disposición, para tratar este asunto o cualquier otro que afecte a la promoción social y cultural de los ciudadanos de Oviedo, como siempre ha venido sucediendo desde esta institución, dentro de la cordialidad y la mutua colaboración que ha caracterizado la relación entre el Ayuntamiento de Oviedo y nuestro Arzobispado, como puede comprobarse a través de los diversos acuerdos y convenios en curso precisamente, que se enmarcan en este sentido de leal colaboración institucional.

Atentamente,

sanz_montes_firma2
✠ Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s