Presentación de las Catequesis preparatorias para el IX Encuentro Mundial de las Familias

Presentación del
Card. Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

obispo-farrell

Como preparación al IX Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Dublín del 21 al 26 de agosto de 2018, les proponemos un itinerario catequético a la luz de lo que el Papa Francisco ha transmitido al mundo entero con la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris laetitia. Este itinerario consta de siete catequesis, está acompañado del icono evangélico de Lucas (2,41-52), que relata el pasaje del Niño Jesús perdido y hallado en el Templo. En un entramado formado por el texto de Amoris laetitia y la singular historia de la Sagrada Familia de Nazaret, se pretende mostrar cuán actual y profético es el anuncio del Evangelio de la familia.

A partir de una mirada concreta a las familias de hoy (1ª catequesis), podemos ver la extraordinaria concreción y actualidad de la Palabra de Dios, capaz de iluminar siempre, en todas sus facetas, la vida familiar cotidiana del hogar (2ª catequesis) para alcanzar el gran sueño que Dios tiene para cada familia (3ª catequesis), incluso allí donde la fragilidad y las debilidades humanas parecen fragmentarlo (4ª catequesis). Todo esto hace que la familia en el mundo sea la verdadera generadora de una nueva cultura, que no puede dejar de ser una cultura de la vida (5ª catequesis), de la esperanza (6ª catequesis) y de la alegría (7ª catequesis). Cada una de las catequesis es introducida por una oración tomada del magisterio pontificio o de la tradición patrística, y termina con la aportación de algunas preguntas que invitan a reflexionar en familia, primera Iglesia doméstica, para luego abrirse a la comunidad cristiana. Las preguntas propuestas no pretenden limitarse a un momento de reflexión, sino que tienen el objetivo de estimular a la familia y a la Iglesia para que avancen hacia una verdadera opción pastoral a la luz de las orientaciones del Papa Francisco.

En este punto agradecemos sinceramente las sugerencias y preguntas enviadas por las organizaciones de Irlanda, que desde hace algún tiempo han presentado a la Iglesia de este país el programa catequético Let’s talk about Family. También hemos elegido algunas obras de arte y música en línea con el texto de la Exhortación Amoris Laetitia que hacen aún más bellas las palabras del mismo texto a través del arte.

Pongamos estas catequesis en manos de las familias, parroquias, Iglesias locales, obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, asociaciones y movimientos familiares, para que “el Evangelio de la Familia sea la alegría del mundo”, tal y como el tema de la Jornada Mundial de las Familias nos quiere anunciar a todos nosotros. Encomendamos este camino de preparación a la Sagrada Familia de Nazaret.

Kevin Cardenal Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s