Saludo a la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres con motivo de la Semana Santa 2018

Carta de
Mons. D. Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

cerrochavesfrancisco

Aprovecho la oportunidad que me brinda la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres para, a través de estas líneas para la revista de Semana Santa, enviar un cordial y afectuoso saludo para todos los cacereños y, por ende, a todos los Hermanos y Cofrades de las distintas Cofradías o Hermandades que procesionan en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, hacer unas puntualizaciones sobre la Cuaresma.

La Iglesia nos pide a todos los sacerdotes que prediquemos siempre en Cuaresma, en Adviento, en Pascua, en los tiempos litúrgicos fuertes más especiales.

La Cuaresma son cuarenta días que, con los cincuenta de la Pascua, serían noventa días que es el tiempo litúrgico organizado más largo de la Iglesia. La Cuaresma nos prepara para la Pascua, cincuenta días celebrando el Misterio central de nuestra fe.

La Cuaresma es de institución apostólica, no es de institución divina, como es la Pascua. La Pascua la instituye Cristo. Desde el primer día, resucitado ya vive y le reconocen al partir el pan.

La Iglesia, desde ese momento, celebra el misterio de la muerte y la resurrección de Cristo, al celebrar la Eucaristía.

Por tanto, la Cuaresma es de Institución apostólica, la Pascua de Institución divina.¿Por qué es de Institución apostólica? Porque los catecúmenos recibían el Bautismo la noche de Pascua y en la Iglesia surge la Cuaresma diciendo que hay un tiempo de preparación, que es el catecumenado, para que en la noche de la Vigilia Pascual reciban el Bautismo.

Como nosotros ya hemos recibido el Bautismo, en la noche de Pascua renovamos las promesas bautismales. La Cuaresma es como el catecumenado oficial de la Iglesia para celebrar la Pascua.

La Cuaresma es camino y destino.

La Resurrección y la Vida que es Cristo, que celebramos en Pascua.

Hay en la Iglesia tres claves que se repiten siempre en Cuaresma.

• Cuando oréis: Por tanto Cuaresma es tiempo de oración.

• Cuando ayunéis : Tiempo de ayuno

• Cuando deis limosna: Tiempo de Dios.

La Cuaresma nos habla de tres aspectos claves de la conversión de una persona:

• La conversión de los ojos o la mirada

• La conversión del corazón

• La conversión de las manos.

1. La conversión de los ojos o de la mirada es, como dice San Juan, “Convertirse, es volver a mirar a Cristo”. Convertirse tiene que ver con una mirada de Amor. Eso es convertirse.

2. Convertirse tiene que ver con el ayuno o lo que es lo mismo, con vaciar nuestro corazón de todo pecado. Ayunar de todo aquello que no nos hace felices para que en nuestro corazón viva el Señor. Eso sería la conversión del corazón, que aquí iríamos por una línea paulina que sería tener los sentimientos de Cristo.

3. La conversión tiene mucho que ver con las manos, es decir, con repartir, con compartir. Eso es la limosna, habla de tener misericordia.

Los padres de la Iglesia, más que hablar de limosna, hablan de tener misericordia.

El corazón misericordioso es el corazón que tiene que dar como fruto la cuaresma.

¿Qué es la misericordia? Dar el corazón al miserable, eso sería la misericordia. Es decir, que la misericordia no quiere decir que todo dé igual. La misericordia es tener un corazón como el de Jesús, capaz de acoger y compartir con los más necesitados.

Y cuando hablo de necesitados no hablo sólo de pobreza material, hay muchos necesitados deprimidos, hay muchos necesitados solitarios, hay muchos necesitados a los que no comprende nadie, hay muchos necesitados para quienes su vida no tiene sentido.

Todo esto es lo que significa la Cuaresma que es camino hacia la Pascua.

✠ Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s