Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

Carta de
Mons. D. Juan Antonio Menéndez Fernández
Obispo de Astorga

JuanAntonioMenendez

Domingo 15 de abril de 2018

Queridos diocesanos:

El día once de abril se cumplirán cincuenta años de mi llamada vocacional. Recuerdo perfectamente que era un día soleado del mes de abril. Tenía once años y era un día más de mis vacaciones escolares de Semana Santa. Mi padre me había mandado a cuidar las vacas a un prado cercano al pueblo. Este trabajo de vigilar el ganado me resultaba tremendamente aburrido por eso procuraba llevar siempre un libro para leer. Mis padres me regañaban porque, enfrascado en la lectura, no prestaba atención a las vacas y pasaban a pastar al prado del vecino.

Aquel día llevé un libro que me habían regalado titulado: “Rey de Reyes”. Era un libro infantil, con abundantes fotos en blanco y negro, que resumía la película del director estadounidense Nicholas Ray filmada en 1961 sobre la vida de Cristo. Leí con fruición el relato de la Pasión, muerte y resurrección del Señor -era la primera vez que lo leía dándome cuenta de lo que leía-. Aquella lectura me impresionó de tal manera que mis ojos se llenaron de lágrimas al descubrir lo que Jesús sufrió por nosotros los hombres y por nuestra salvación.

Era Jueves Santo y fue al anochecer sentí en lo más profundo de mi ser que el Señor tocaba mi alma. Después de haber asistido con mis padres a la Misa de la Cena del Señor, estaba alrededor de la mesa de la cocina con mi padre y mi madre. Mi madre estaba cocinando la cena y mi padre jugaba en solitario a las cartas. Mi madre me dijo: “- Juanin, tenemos que bajar un día a Grado (una hermosa villa de Asturias) para preguntar qué hay que hacer para matricularte en el Instituto porque la maestra dice que vales para estudiar y yo quiero que estudies aunque esto suponga para nosotros muchos sacrificios”. Mi respuesta fue rápida y contundente: “No, mamá, yo quiero ir al Seminario porque quiero ser sacerdote”. Inmediatamente mi madre apoyó mi propuesta y replicó: “Pues, entonces, hay que hablar con el cura”. Mi padre se mostró un poco frustrado porque él quería que siguiera en el pueblo con el ganado y las tierras lo cual hubiera supuesto un fracaso para mi vida porque esa no era mi vocación.

Aquel Jueves Santo, movido por una fuerza interior que después reconocí como gracia de Dios, fui llamado y respondí libremente. Tomé la decisión más importante de mi vida. Reflexionando posteriormente me di cuenta de que todo lo que me había sucedido a lo largo del día estaba orientado a la llamada que el Señor me iba a hacer. Desde aquel Jueves Santo hasta el día de hoy, puedo deciros que no me he apartado de la llamada que el Señor me hizo para servirle a Él, a su Iglesia y al mundo. Hoy os pido que me ayudéis a dar gracias a Dios por haberme llamado con tanta claridad en aquel momento y haberme ayudado con su gracia para ser fiel a la respuesta que di en aquel momento. Fue un instante fugaz y solemne que determinó mi futuro. Una vida entregada a Dios y a los hermanos que me ha llenado de felicidad, de alegría, de paz y de amor a Dios y al prójimo.

Quiero animar a los adolescentes y jóvenes que sientan la llamada del Señor a ser libres y valientes para responderle con generosidad. Mi experiencia es que, a pesar de nuestros pecados e infidelidades, Dios es siempre mayor y nos da la gracia suficiente para responder en cada momento a sus llamadas. Animo también a los padres y los amigos de los que se sienten llamados por Dios para ser sacerdotes o religiosos o religiosas a que los arropen y acompañen con la oración.

Ahora, el Señor me ha llamado para estar con vosotros y me siento muy feliz porque sé que nunca me faltará vuestra oración ni la gracia de Dios que me sostiene y me hacer fuerte sobre todo en mis debilidades. Seguid orando por las vocaciones, por los sacerdotes y también por mí para que seamos fieles a la vocación y a la misión que Dios nos encomendó en este mundo.

Vuestro obispo.

menendezfernandez_firma✠ Juan Antonio Menéndez Fernández
Obispo de Astorga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s