Ante la jornada de bodas sacerdotales

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

2017_jimenez_zamora_vicente

Domingo 20 de mayo de 2018

Queridos diocesanos:

El jueves, día 24 de mayo, nuestra Iglesia diocesana de Zaragoza celebra la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y la jornada de las bodas sacerdotales de oro y plata de algunos sacerdotes. En esta carta pastoral ofrezco mi testimonio personal, al cumplir el 50 aniversario de mi ordenación sacerdotal.

Escribo estas letras para deciros que el Señor me ha concedido 74 años de vida, ser sacerdote durante 50 años y ser obispo desde hace 14 años. Él ha sido grande y bueno conmigo y quiero agradecérselo, en unión de todos los que me habéis acompañado con vuestra amistad, cercanía y colaboración. Nuestro vivir es convivir, y hoy siento que el curso del río de mi vida se ha llenado con muchos afluentes.

En el momento en que me paro a contar sus aguas, volviéndome a la Fuente, que es Dios, os recuerdo con agradecimiento. Con vosotros quiero proclamar su nombre santo, celebrar su fidelidad y prometerle permanecer siempre fiel en su servicio durante los años que quiera darme.

Sacerdote de Jesucristo

Desde 1968 soy sacerdote de Jesucristo. En la capilla del Seminario Mayor del Seminario de Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (Soria), junto con otros hermanos recibía el Espíritu Santo por la imposición de manos del obispo, D. Saturnino Rubio Montiel, y era enviado a anunciar el Evangelio de Jesús, con el ruego de advertir qué sacramentos celebraba y de imitar lo que en ellos se realiza: “Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Señor”.

Se es sacerdote en una Iglesia y en una sociedad. ¡Qué cambios tan profundos y rápidos y qué largo trecho han andado la Iglesia del posconcilio y la sociedad española de la democracia desde aquel lejano año 1968! Y sin embargo, el impulso profundo que me llevó a entregar mi vida, para predicar el Evangelio como seguidor de los apóstoles, edificar la comunidad eclesial y dar a los hombres la posibilidad de sanar y santificar sus vidas, transformando la sociedad: todo eso sigue siendo para mí absolutamente idéntico, mantiene toda su humana y sagrada grandeza.

Al celebrar este año el 50º aniversario de mi ordenación sacerdotal, todos volvéis a mi vida. Para todos, mi recuerdo, mi oración y mi amistad. No olvidéis que si el cielo se nubla, nunca el sol desparece, aun cuando quede invisible. Y aunque se desborde el curso de la historia, Dios no cesa en su amor, porque no puede odiar nada de lo que ha creado y siempre llama a quienes ha elegido. Iremos por atajos o rodeos, pero siempre hacia la meta. Su llamada y sus dones son irrevocables. Sus entrañas son más fuertes que nuestra debilidad.

Obispo de la Iglesia

Desde 2004 soy obispo. El día 17 de julio de 2004 en la catedral de El Burgo de Osma era consagrado obispo e instituido sucesor de los apóstoles en comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y con los otros miembros del colegio episcopal. Era elegido de entre los sacerdotes del presbiterio diocesano, como el pequeño David (cfr. 1 Sam 16, 12- 13), para ser el pastor de la grey oxomense-soriana. Para mí era un honor inmerecido, un don inmenso y una grave tarea.

Desde entonces he hecho de mi ministerio episcopal un “amoris officium”. Con vosotros, queridos hermanos sacerdotes, he compartido oración, estudio, trabajos pastorales; he gozado y sufrido, y he trabajado junto con vosotros por una Iglesia viva y evangelizadora, y por una sociedad mejor.

Sal de tu tierra. Desde mi ordenación episcopal mi vida ha sido un éxodo. Dios me ha llamado como a Abraham a estar en permanente salida. Salí de mi querida tierra de Soria, que me vio nacer en Ágreda junto al Moncayo, El Señor me guio con su cayado de Buen Pastor a la Diócesis de Santander. Me encontré a gusto en esa noble y hermosa tierra de Cantabria, que ya conocía desde mis años de estudiante en la Universidad Pontificia de Comillas.

El mismo Señor, después de siete años de pastoreo en Santander (2007- 2014), me ha guiado a la archidiócesis de Zaragoza. Desde el 21 de diciembre de 2014 soy el arzobispo de esta Diócesis apostólica y mariana, en la que la presencia de la Virgen del Pilar lo llena todo. Realizo ahora mi ministerio cobijado bajo su manto y abrazado a su Pilar

Me siento soriano, cántabro, aragonés, español, romano, católico (que es decir universal). Somos lo que amamos. Estoy todavía sobrecogido por tanta gracia de Dios derramada en mi vida y por tantas muestras de amistad, estima y cercanía del pueblo fiel. “¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre” (Sal 115, 2).

Os pido una oración, para que sea un obispo según el corazón del Señor el Buen Pastor, y según las indicaciones del papa Francisco que quiere que sea obispo que vela por su pueblo (cfr. 1 Ped 5, 2); obispo que se abaja e incluye; obispo centrado en lo esencial; obispo ungido para ungir; obispo maestro y pastor; pastor con sonrisa de padre; obispo que reza por su pueblo; obispo con “olor a Cristo”, olor de encarnación y de pasión; olor del sudor del pastor que camina con sus ovejas; imagen de una Iglesia en salida que es “paradigma de toda la obra de la Iglesia” ( EG 15, 17, 20); hombre de comunión, de colegialidad y sinodalidad para hacer camino juntos.

Al finalizar esta carta pastoral, nacida del corazón, que sangra por donde ama, como en la parte final de una sinfonía, recojo en un poderoso acorde todos mis sentimientos para decir a Dios y a vosotros. ¡Gracias, muchas gracias!

Con mi afecto y bendición,

jimenezzamora_firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s