Corpus Christi: Tu compromiso mejora el mundo

Carta de
Mons. D.  Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño

carlos escribano

Domingo 27 de mayo de 2018

La fiesta del Corpus Christi pone ante la fe del creyente el misterio del amor más grande. Cristo, el Señor, se sigue dando plenamente para darnos vida. Por eso la Iglesia acoge el don de la Eucaristía con veneración, alegría, respeto y compromiso de vida. Las palabras de Jesús en la última cena, “haced esto en memoria mía”, siguen hoy resonando en nuestras vidas. La Iglesia sigue celebrando la eucaristía en todos los confines del mundo y sigue proponiendo a los creyentes y personas de buena voluntad, la importancia que tiene el seguir dando la vida por los demás, como Cristo nos enseñó.

Una expresión de esa donación de la vida a favor de los demás, y en especial de los más pobres, nos la concreta Cáritas. Este año nos invita a salir al encuentro de nuestros hermanos que sufren muy cerca de nosotros preocupándonos por ellos de un modo sincero y activo. Bajo el lema: “Tu compromiso mejora el mundo” nos ayuda a reflexionar sobre nuestras actitudes ante tantas situaciones de necesidad.

La crisis económica ha golpeado a muchas familias en los últimos años. Es cierto que hay signos de mejora, pero siguen siendo muchas las situaciones de precariedad y de sufrimiento, especialmente entre los componentes más débiles de nuestra sociedad. En estos años de dificultades ha sido mucho el trabajo realizado, digno de ser agradecido, por los voluntarios de Cáritas, también en nuestra diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño. “No podemos dejar de agradecer el esfuerzo tan generoso que, en medio de estas dificultades, están haciendo las instituciones de Iglesia como Cáritas, Manos Unidas, Institutos de Vida Consagrada –que realizan una gran labor en el servicio de la caridad con niños, jóvenes, ancianos, etc–; y otras muchas. Hemos podido comprobar con gran satisfacción el ingente trabajo llevado a cabo por voluntarios, directivos y contratados en la atención a las personas y en la gestión de recursos. Tras ellos están las comunidades cristianas, tantos hombres y mujeres anónimos que responden con su interés y preocupación, con su oración y su aportación de socios y donantes”. (Conferencia episcopal española; Iglesia servidora de los pobres, nº 57). Gratitud por vuestra cercanía con tantas personas que desde el sufrimiento se han visto acogidas y acompañadas por vuestro esfuerzo y generosidad.

Gratitud por convertiros en testigos del evangelio de la caridad dentro de la comunidad cristiana, como nos recuerda el Papa Francisco: “Quien vive la misión de Cáritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama con el espíritu de Cristo, el es píritu de la gratuidad, el espí- ritu del don. Todas nuestras estrategias y planificaciones permanecen vacías si no llevamos este amor en nosotros. No nuestro amor, sino el suyo. O mejor aún, nuestro amor purificado y fortalecido por el suyo. Y así se puede servir a todos y preparar la mesa para todos”. (Francisco, Homilía en la apertura de XX Asamblea de Cáritas Internacionalis, 12- 5-2015).

El trabajo ha sido mucho pero hay que seguir luchando. Lo hacemos teniendo muy claro el valor de la Eucaristía y de su significado en nuestro trabajo, sabiendo que ahí está el signo de nuestra identidad. “La raíz de todo vuestro servicio está precisamente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo. Esta es la raíz. Si se quita esa raíz, Cáritas muere. Y esa acogida se realiza en vosotros personalmente, porque luego vais por el mundo, y allí servís en el nombre de Cristo que habéis encontrado y que encontráis en cada hermano y hermana a quien os acercáis; y precisamente por esto evita reducirse a una simple organización humanitaria”. (Francisco, Homilía en la apertura de XX Asamblea de Cáritas Internacionalis, 12-5-2015).

Muchas gracias y mucho ánimo. Feliz día del Corpus a todos y en especial a la gran familia de Cáritas de nuestra diócesis.

escribano_firma
✠ Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s