Ante la festividad del Corpus Christi

Carta de
Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo

Primado de España

Mons. Braulio Rodríguez Plaza

Un año más nos acercamos a la celebración anual de Corpus Christi. Como es costumbre, las calles de la Ciudad de Toledo se van preparando para la solemne procesión con la Custodia de Enrique de Arfe, después de la Eucaristía en Rito Hispano-Mozárabe en nuestra Catedral Primada.

Pero, ¿qué hay en el fondo de esta celebración tan importante en nuestra ciudad? Estoy convencido de que si el Corpus en Toledo es grande y sentido es porque las grandes tradiciones se constituyen después de una profunda vivencia interior de la persona de lo que se celebra. Esta celebración se inició desde el siglo XIII y, que, a lo largo de los siguientes siglos, fue arraigando en la Iglesia hasta llegar a celebrarse en toda ella. Pero sabemos también que la fuente de la que bebe esta tradición cristiana es Jesucristo que, en la Última Cena, celebró la Pascua con sus discípulos y nos dejó el Memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección y quiso de este modo quedarse con nosotros en la Eucaristía. La fe cristiana nos muestra que quien procesiona en la Custodia de Enrique de Arfe es el mismo Hijo de Dios, Jesucristo el Señor. Por ello es tan importante para nosotros expresar desde lo más profundo del corazón nuestra adoración al Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento.

La ciudad de Toledo, sin duda alguna, es un marco precioso, en el que los fieles católicos, entendiendo bien este misterio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, han profundizado esta tradición católica, expresada en el hermoso colorido que se vive en torno a esta celebración que atrae a tanta gente en España y más allá de ella. Es verdad que la inigualable custodia de Arfe es también parte de la atracción para tantos participantes y visitantes, pero no es el centro de lo que nace del corazón del cristiano, aunque, no está por demás decir que la misma custodia es expresión de la fe que se hace cultura.

Yo agradezco el esfuerzo de tantos; también el de nuestras autoridades para que todo se viva dentro del orden en nuestra preciosa Ciudad; a todos les deseo lo mejor en esta fiesta católica, donde el amor y el arte de las gentes de Toledo han dado lo mejor que llevan dentro.

rodriguez_plaza_firma✠ Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo, Primado de España

Anuncios

Un comentario sobre “Ante la festividad del Corpus Christi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s