Tu compromiso mejora el mundo

Carta de
Mons. D. Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma-Soria

2017_martinez_varea_abilio

El próximo 3 de junio celebramos la Solemnidad del Corpus Christi, el día de la Caridad. Las calles de nuestros pueblos y ciudades se engalanarán para adorar a Jesús Sacramentado al paso de la Custodia. Porque es una forma sencilla de señalar que en el Pan de la Eucaristía, Cristo se encuentra verdadera, real y sustancialmente presente. Por esa presencia de Cristo exclamamos con fervor y emoción con las palabras de Santo Tomás de Aquino: “Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte”.

La Eucaristía es además el sacramento de la Caridad, la escuela de la solidaridad y del compromiso. Como expresa el Papa Benedicto XVI: “Quien se alimenta con el Pan de Cristo no puede quedar indiferente ante quien, incluso en nuestros días, carece del pan cotidiano” (Homilía, 25-Mayo-2007). En este año el lema que Cáritas propone es: “TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”. Un lema significativo y evocador que nos recuerda que Jesucristo ha entregado su vida para liberarnos del mal y hacernos pasar de la muerte a la vida, de las tinieblas a la luz. Me llama la atención que hoy el compromiso no está de moda. Que incluso arranca sonrisas irónicas ante las distintas manifestaciones en favor de los más pobres y débiles, de los excluidos. Parece que se ha impuesto una cultura de lo virtual y de lo pasajero donde la preocupación por los demás es algo trasnochado. Para los cristianos, sin embargo, el compromiso pertenece a nuestra identidad cristiana. Creemos en un Dios Padre que ha entregado a su Hijo para la salvación del mundo y que, lejos de despreocuparse, envía el Espíritu Santo que nos hace vivir en comunión con todos, como Pueblo de Dios “que tiene por ley el mandato del amor, como el mismo Cristo nos amó (Jn 13,34) “(L.G.9).

Os invito, con humildad, a que leáis esta Memoria de Cáritas Diocesana de Osma-Soria del año 2017. Cáritas Diocesana no es una ONG de la Iglesia Católica sino la misma Iglesia Diocesana en su dimensión de Caridad. Es la institución diocesana que realiza la tarea de la Caridad, que es un elemento integrante necesariamente de la Iglesia: “pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia” (Benedicto XVI, “Deus Caritas est”, n. 25).

Por ello nuestra Iglesia Oxomense-Soriana, para ejercer la Caridad, desarrolla aquellos programas dirigidos a la atención de las diversas necesidades: programa para la acogida e inclusión social, clases de español para extranjeros, programa de alojamiento, programa de economía solidaria, programa de infancia y familia, animación comunitaria y formación y voluntariado. Leed con atención estas actividades y programas que nuestra Cáritas Diocesana desarrolla. Porque detrás de los nú- meros hay personas reales que, gracias a la generosidad de los cristianos de Soria y colectivos e instituciones, han conseguido salir de su situación de pobreza y precariedad. No quiero olvidarme de los voluntarios de las diversas Cáritas que entregan lo mejor de sí mismos. En el XIV Encuentro de Voluntarios de la Diócesis que tuvo lugar el 2 de diciembre pude ver cuánta entrega y cariño se derrama por parte de las personas que componen las Cáritas parroquiales. El Señor que ve en lo escondido os lo recompensará. Y a la Dirección de Cáritas Diocesana y a sus trabajadores os felicito por la labor bien hecha. Seguid así porque vuestro compromiso mejora el mundo.

abilio firma
✠ Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma-Soria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s