Santa Misa con motivo de la celebración de los 100 años de existencia del Barrio Oliver

Homilía de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

2017_jimenez_zamora_vicente

Parroquia de San Pedro Apóstol, Zaragoza
29 de junio de 2018

100 años de historia del Barrio Oliver
y la presencia de la Iglesia

Saludo con particular afecto al Sr. Vicario Episcopal de la III Vicaría, D. Javier Pérez Mas; a los sacerdotes de la Parroquia de San Pedro Apóstol (D. Jaime Alfredo Gualdrón, D. Edgar Martínez y D. Enrique Ester); a los sacerdotes concelebrantes; al Consejo de la Unidad Pastoral; a la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio Oliver-Aragón. Mi saludo se dirige también a las comunidades religiosas presentes en el Barrio y Parroquia (Maristas; Anas e Hijas de San José); y fieles laicos de esta Parroquia y Barrio Oliver, que participáis en esta liturgia eucarística. Gracias, finalmente, al Coro de música y a los Medios de Comunicación Social.

Evocación histórica

Celebramos durante este año los 100 años del Barrio Oliver, situado al Oeste de la Ciudad de Zaragoza, entre los Enlaces y los Barrios de Miralbueno y de Valdefierro. En este Barrio se enclava nuestra Parroquia de San Pedro Apóstol, de la que ya hemos celebrado los 50 años de su fundación.

Esta celebración se inscribe dentro de un rico y variado programa de actos a lo largo de todo el año, organizados por las diferentes Asociaciones e Instituciones. Nosotros, desde una mirada de fe y esperanza, la Parroquia y la Unidad Pastoral, que es la Iglesia en medio del Barrio, nos unimos a los gozos y esperanzas, a las angustias y problemas del Barrio Oliver (cfr. Vaticano II, GS).

La historia del Barrio nace de la iniciativa de Mosén Manuel Oliver a través de las “parcelas del cura Oliver”, a partir del año 1917. El Barrio Oliver, lo sabéis mejor que yo, es una realidad periférica de la ciudad de Zaragoza, donde convive una realidad plural notable, conformada por vecinos y fieles de distintas nacionalidades, diferentes culturas, etnias y religiones. Toda esta realidad está atravesada, además, por graves problemas, a causa de los escasos recursos, las infraestructuras deficientes y la pobreza acuciante que no remite.

El Barrio Oliver y nuestra Unidad Pastoral de San Pedro Apóstol, hoy

Volviendo a la celebración de los 100 años del Barrio Oliver y a la presencia de nuestra Parroquia de San Pedro Apóstol, tenemos que decir que estos 100 años han sido años de muchas iniciativas sociales, culturales, asociativas, reivindicativas y espirituales y religiosas; años de crecimiento, de cambios, de adaptaciones a los nuevos tiempos, de secularización, envejecimiento, inmersión en otra nueva etapa evangelizadora.

Como vuestro Arzobispo y Pastor os animo a que la Parroquia y Unidad Pastoral de San Pedro Apóstol, enclavadas en el Barrio Oliver, sean lo que quiere el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (n. 28): “La parroquia tiene que estar en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no puede convertirse en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos” La Parroquia es “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” (Juan Pablo II). “La Parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración”. La Parroquia, decía Juan XXIII, es como la fuente del pueblo a la que todos van a beber para seguir caminando.

Seguid edificando una parroquia comprometida en la construcción de un barrio y de una comunidad cristiana cercana a las personas, acogedora y disponible; con una opción preferencial por los jóvenes y por los ambientes populares; con un estilo característico de pastoral misionera y de una Iglesia de “puertas abiertas” y en salida, como quiere nuestra Programación Pastoral Diocesana.

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Celebramos esta efemérides eclesial y social en la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Esta fiesta nos remite a los inicios de la Iglesia a través de dos de los más importantes pilares: San Pedro (titular de nuestra Parroquia) y San Pablo. Ambos fueron a predicar a Roma y allí fueron martirizados en tiempos del emperador Nerón. San Agustín, en uno de sus sermones comenta: “En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles. Es que ambos eran en realidad una sola cosa, aunque fueran martirizados en días diversos […] Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina” (San Agustín, Sermón 295).

Formamos parte de la Iglesia, en la que hemos conocido el amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros. La Iglesia es un verdadero pueblo en el que hemos sido congregados gratuitamente y a cuya construcción contribuimos mediante el ejercicio del amor. San Pedro y San Pablo, también con el derramamiento de su sangre, están en los orígenes de esta realidad viva que Dios sostiene en la historia y a través de la cual actúa.

Pidamos hoy por los pastores – sacerdotes que han trabajado en el Barrio y han pastoreado, “con olor a oveja” a esta Parroquia; por los sacerdotes actuales de la Unidad Pastoral, por las comunidades religiosas; y por las Asociaciones de vecinos y vecinas del Barrio Oliver, para que entre todos hagamos un Barrio vivo y una Parroquia evangelizadora.

En las manos amorosas del Buen Padre Dios dejamos el “ayer”, el camino recorrido durante estos 100 años, con el contrapunto de sus luces y sus sombras. El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres (cfr. Sal 125)

La Eucaristía que estamos celebrando, es signo de unidad y vínculo de caridad, en la cual Cristo se hace comida y bebida para la vida del mundo. Que de la Eucaristía saquemos fuerzas para el anuncio de la alegría del Evangelio en esta hora del mundo y de la Iglesia. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s