Decreto para la institución del Diaconado como Grado Permanente en la archidiócesis de Toledo

braulio rodriguez escudo

NOS, DOCTOR DON BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA,
por la misericordia divina Arzobispo de Toledo, Primado de España,

Siguiendo la Constitución Dogmática Lumen Gentium 29, del Concilio Vaticano II, que indica que «en el futuro se podrá restablecer el diaconado como un grado particular dentro de la jerarquía», he meditado detenidamente si es llegada la ocasión para que en la Archidiócesis de Toledo sea instituido el Diaconado como grado permanente, tanto a varones casados como a aquellos que deseen permanecer célibes.

Así, presenté en el Colegio de Arciprestes esa posibilidad para la Iglesia de Toledo, tras habérmela pedido algún fiel laico. Posteriormente consulté esta misma cuestión al Consejo Presbiteral en sesión ordinaria (el día 1 de junio de 2017), pidiendo a sus miembros que pudieran enviarme por escrito opiniones en favor y en contra de la posibilidad de esa institución; en la siguiente reunión del Consejo Presbiteral fue tratado el asunto el día 30 de noviembre de 2017.

Antes y después de estas sesiones del Consejo Presbiteral, la posibilidad de instituir el Diaconado Permanente fue pedida por mí al Consejo Episcopal y al Obispo Auxiliar, Monseñor Ángel Fernández Collado, recibiendo el parecer de todos sus miembros. Todos conocían la legislación canónica vigente al respecto, emanada de la Conferencia Episcopal Española en sus Decretos Generales de 26 de noviembre de 1983 y cómo era necesario recabar opinión del Consejo Presbiteral en consulta concreta. Cumplidos así todos los requisitos requeridos para el caso,

DECRETO

Que sea instituido el Diaconado como Grado Permanente, tanto para varones casados como para aquellos que deseen permanecer célibes, que se regirá por el Directorio adjunto al presente Decreto.

Dado en Toledo, a 29 días del mes de junio de 2018, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo.

rodriguez_plaza_firma

 BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA
Arzobispo de Toledo, Primado de España

.

Por mandato de Su Excia.
el Señor Arzobispo Primado,

JOSÉ LUIS MARTÍN FERNÁNDEZ-MARCOTE
Canciller-Secretario General

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s