Decreto sobre composición y elecciones para el Consejo Presbiteral

jimenez_zamora_escudo

Reg. nº 636/2018

MONSEÑOR VICENTE JIMÉNEZ ZAMORA,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
ARZOBISPO METROPOLITANO DE ZARAGOZA

DECRETO

Sobre composición y elecciones para el Consejo Presbiteral

Finalizado el tiempo prescrito para el que fue constituido el Consejo Presbiteral, siguiendo las normas del C.I.C. y de los Estatutos existentes, CONVOCAMOS a todos los sacerdotes de la Archidiócesis a nuevas elecciones para la composición de dicho Consejo (cc. 495, 496, 497, 499), que se realizarán según los vigentes los Estatutos aprobados mediante Decreto de fecha 21 de febrero de 2018 (Reg. nº 173/2018) y las normas del presente Decreto.

1. Composición del Consejo Presbiteral

El Consejo Presbiteral de Zaragoza estará constituido por miembros natos (15), miembros electivos (26), y miembros de libre designación del Obispo (hasta 4).

1.1. Miembros Natos

– Vicario General.

– Vicario Episcopal de la Vicaría I

– Vicario Episcopal de la Vicaría II

– Vicario Episcopal de la Vicaría III

– Vicario Episcopal de la Vicaría IV

– Vicario Episcopal de la Vicaría V

– Vicario Episcopal de la Vicaría VI

– Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de 1ª Instancia

– Canciller Secretario General del Arzobispado

– Presidente del Cabildo Catedral

– Rector del Seminario Mayor

– Director del CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón)(CRETA)

– Presidente de la CONFER Diocesana de Zaragoza, (si es sacerdote)

– Director de la Residencia Sacerdotal San Carlos

– Delegado Episcopal para el Clero

1.2. Miembros Electivos

– Un sacerdote por cada Arciprestazgo de la Diócesis elegido por los Presbíteros

– Un sacerdote en representación de los sacerdotes que tienen diversas tareas pastorales que no son parroquiales (pastoral en los hospitales, tanatorios, etc. …)

– Un sacerdote por el clero secular jubilado

1.3. Miembros de libre designación del Obispo

– Hasta 4 sacerdotes por edades o ministerios que no hayan quedado suficientemente representados

2. Fases para la constitución del Consejo Presbiteral

2.1. Miembros electivos

Se elegirá un sacerdote por cada Arciprestazgo de la Diócesis. Todos los sacerdotes seculares o religiosos con Actividad Pastoral Parroquial tendrán derecho a elección activa y pasiva en el correspondiente Arciprestazgo. La elección de miembros del Consejo Presbiteral en cada Arciprestazgo habrá de hacerse teniendo en cuenta que, en la medida de lo posible, el futuro Arcipreste será designado por el Arzobispo entre los elegidos para el Consejo Presbiteral.

Los sacerdotes que tienen tareas pastorales no parroquiales y los pertenecientes al clero secular jubilado tendrán un representante cada uno en el Consejo Presbiteral.

En cualquier caso, cada sacerdote podrá votar en un solo Arciprestazgo o “ámbito pastoral”, debiendo optar en el supuesto de que, canónicamente, pertenezca a varios.

2.2. Además de estos candidatos presentados, el Sr. Arzobispo podrá nombrar hasta cuatro sacerdotes por edades o ministerios que no hayan quedado suficientemente representados.

3. Tiempo previsto para las elecciones

3.1. Los sacerdotes representantes de Arciprestazgos de la Diócesis serán elegidos en cada Arciprestazgo en el período comprendido entre el 8 de septiembre y el 20 de octubre de 2018. El lugar, día y hora lo determinarán conjuntamente el Vicario y el Arcipreste correspondiente, quienes presentarán las listas de los que tienen derecho a voto y a ser elegidos.

3.2. Los sacerdotes que tienen tareas pastorales no parroquiales y los pertenecuentes al clero secular jubilado realizarán dicha votación entre el 8 de septiembre y el 20 de octubre de 2018 en el lugar, día y hora que se les comunicará desde la Secretaría General del Arzobispado.

4. Forma de hacer las elecciones

4.1. En las votaciones de Arciprestazgo, la mesa electoral estará constituida por el Vicario de Zona, el Arcipreste saliente y el sacerdote más joven entre los presentes, que actuará de secretario. En las votaciones de los sacerdotes a que se hace referencia en el nº 3.2, la mesa electoral se constituirá mediante única votación entre los presentes, que elegirán a tres de sus miembros, uno de los cuales actuará de secretario.

4.2. La elección de la que se habla en el nº 2.1., se hará por mayoría absoluta (más de la mitad) en primera y en segunda votación. Si ninguna obtuviera mayoría absoluta en primera o segunda votación, se procederá a una tercera votación entre los dos que mayor número de votos hayan obtenido, o si son más, entre los dos de más edad. La mayoría se cuenta en relación al número de los que han votado, aunque hayan votado en blanco (cf. canon 119).

4.3. Quien por graves dificultades no pueda estar presente en la votación, puede enviar su voto, acompañado por una fotocopia del DNI, por medio de otro compañero o por correo ordinario, al actual Arcipreste (los que elijan por Arciprestazgo) o a la Secretaría General del Arzobispado (los que voten por ministerios). En ambos casos se debe hacer constar si el voto es para primera o segunda votación. Si no se dice nada, se entiende que el voto es para la primera votación (cf. canon 167,1). Para que el voto sea válido se requiere que sea libre, secreto, cierto, absoluto y determinado (cf. canon 172).

4.4. Al terminar la votación, los miembros de la mesa hacen escrutinio y levantan acta de los resultados indicando, además, los nombres de quienes estaban presentes en cada votación y el número de votos recibidos por correspondencia o por persona distinta del que vota. Dichas actas se entregarán al respectivo Vicario Episcopal, en el caso de votación por Arciprestazgos, y a la Secretaría General del Arzobispado en los grupos contemplados en el nº 3.2.

5. Tiempo por el que se constituye el Consejo Presbiteral

El nuevo Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Zaragoza tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha de su constitución.

Publíquese en el Boletín Eclesiástico de nuestro Arzobispado y guárdese este original en el Archivo de la Secretaría General.

Dado en Zaragoza, a cuatro de septiembre de dos mil dieciocho.

jimenezzamora_firmaFdo.: ✠ Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

Certifica:

Fdo.: Joaquín Aguilar Balaguer
Canciller Secretario General

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s