Sínodo de los obispos (II): Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

2017_jimenez_zamora_vicente

Domingo 30 de septiembre de 2018

Queridos diocesanos:

En esta segunda carta pastoral sobre el Sínodo de los Obispos me voy a fijar, en apretada síntesis, en algunos contenidos del Instrumentum laboris.

Primera parte: “Reconocer: la Iglesia a la escucha de la realidad”. Esta parte consta de cinco capítulos. Los dos primeros ofrecen una visión bastante amplia de los diferentes contextos, mostrando que en efecto existen muchas diferencias y muchas similitudes entre los jóvenes de todo el mundo: la globalización crea mucha homologación, pero las diferencias sociales, económicas, culturales, religiosas y espirituales siguen siendo importantes.

Siguen tres capítulos que podemos definir como tres focos específicos sobre cuestiones puntuales. La primera lupa mira a los jóvenes más pobres, que son continuamente rechazados por un mundo que se “auto-comprende” a partir del paradigma del descarte, ese de “comprar, usar y tirar”. Cuando esta “cultura” se aplica a las personas humanas, se pierde cualquier consideración de su dignidad: la explotación en el trabajo, la migración, la discriminación y la exclusión social son un triste ejemplo. La segunda lupa ofrece una lectura más profunda sobre los “desafíos antropológicos y culturales” que la Iglesia está llamada a enfrentar hoy en su compromiso pastoral con los jóvenes. El tercer y último foco se refiere a escuchar la palabra de los jóvenes. Piden coherencia, autenticidad, espiritualidad; desean una capacidad relacional renovada y una dinámica de acogida profética; piden una liturgia viva; piden un compromiso desinteresado con la justicia en el mundo. Están sedientos de fraternidad. La voz de los seminaristas y de los jóvenes religiosos sobre estos temas es particularmente valiosa.

Segunda parte: “Interpretación: fe y discernimiento vocacional”. Esta parte consta de cuatro capítulos. A la luz de la fe, ofrece una visión panorámica desde diferentes puntos de vista sobre las palabras clave del Sínodo: juventud, vocación, discernimiento, acompañamiento. Se profundiza, en primer lugar, en la idea de la juventud, a partir de algunas constantes bíblicas y antropológicas. La juventud, se dice en el documento, es el tiempo del amor y de la alegría, de la fuerza, de la conquista y del riesgo, de la incertidumbre y del miedo, de la caída y de la conversión, de la disposición a escuchar y de la maduración.

En segundo lugar, se trata de la vocación, no sólo en el sentido más específico de vocaciones al ministerio ordenado y a la vida consagrada. Por eso el capítulo parte de la necesidad de iluminar la vida desde el horizonte vocacional y termina valorando todo tipo de vocaciones en la Iglesia y en el mundo. Entre ellas, la familia ciertamente tiene una posición destacada, algo que nos vincula fuertemente con el Sínodo anterior y con la exhortación apostólica del papa Francisco Amoris laetitia.

En tercer lugar, se plantea el tema de los dinamismos del discernimiento vocacional. En un mundo confuso y fragmentado, muchos jóvenes piden que se les ayude a leer los acontecimientos de su vida a la luz de la fe y de la voluntad de Dios. Aquí se aclara el significado y el contenido del discernimiento, haciendo hincapié en los tres verbos de reconocer-interpretar-elegir. La confrontación con la conciencia personal sigue siendo decisiva en este camino.

En cuarto lugar, se dedica un espacio al tema del acompañamiento. Se ofrece una perspectiva de los diferentes tipos de acompañamiento: de ambiente y de comunidad; de lectura de los signos de los tiempos; de tipo psicológico y de tipo espiritual, así como del acompañamiento en la familia y entre iguales. Aparece aquí la relación entre el sacramento de la reconciliación y el acompañamiento.

Tercera parte: “Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera”. Consta de cuatro capítulos. El primero es introductorio y sirve de orientación: acompaña la redefinición del rostro de una Iglesia llamada a cuestionarse sus formas y su manera de habitar el mundo de hoy; llamada a ser signo de fraternidad en un mundo desgarrado; llamada a trabajar por el reino de Dios de una manera integral, desinteresada y descentralizada.

El segundo capítulo es el más consistente de todo el Instrumentum laboris. Muestra la necesidad de que la Iglesia se confronte con la vida cotidiana de los jóvenes y esté presente y operativa en los espacios donde viven su existencia concreta. En muchos casos, dicen los jóvenes, no sienten a la Iglesia cercana en las diferentes experiencias y en los distintos ámbitos de la vida: escuela, universidad, mundo laboral, compromiso político, entorno digital, música, deporte y amistad. Sin excluir la cercanía y el sostén necesario en la marginación: discapacidad y enfermedad, dependencias y otras fragilidades, prisión, violencia, guerra, migraciones y muerte. Ser parte de la vida cotidiana de los jóvenes significa ser capaces de reconocer que su existencia está atravesada por la presencia de Dios y por la acción de la gracia que debe ser acogida, acompañada y llevada a cumplimiento.

El tercer capítulo es un foco sobre la forma y la fuerza de la comunidad eclesial hoy en relación con su identidad y misión para y con los jóvenes. En diez pasajes se analizan los puntos de fuerza, de debilidad, de profecía y de discusión surgidos de las peticiones de los jóvenes y de las respuestas de las Conferencias Episcopales en todo el mundo.

El último capítulo está dedicado a la animación y organización de la pastoral. Aquí también surgen numerosas opciones y elecciones, porque las cuestiones planteadas tras la escucha han sido innumerables.

El Instrumentum laboris termina con una llamada a “relanzar” hacia la santidad, en sintonía con la exhortación apostólica del papa Francisco Gaudete et Exsultate.

Con mi afecto y bendición,

jimenezzamora_firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s