Domund 2018: Cambia el mundo

Carta de
Mons. D.  Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño

carlos escribano

Domingo 14 de octubre de 2018

Un año más, la jornada del DOMUND nos anima a vivir con intensidad la vocación misionera de la Iglesia. Nuestra Iglesia riojana tiene una dilatada y fecunda vida misionera en la que sacerdotes, religiosos y laicos han sabido hacer suyo el mandato de Jesús de ir al mundo entero a anunciar la Buena Noticia.

El recientemente fallecido D. Anastasio Gil, responsable de las Obras Misionales Pontificias en España, nos dejaba esta interesante reflexión para esta jornada que tiene como lema “CAMBIA EL MUNDO” y que en estas líneas quiero hacer mía: “la expresión discípulos misioneros, felizmente acuñada en Aparecida, ilumina esta Jornada del Domund y justifica su propuesta: “Cambia el mundo”. “Discípulos” es la condición esencial de quien se ha sentido llamado a tomar parte en el anuncio del Evangelio, movido por esa “pasión por Jesús” que es la misión. Este es, en definitiva, el mandato del Señor: “haced discípulos”. A la hermosa realidad del discipulado se suma la de ser “misioneros”, que no es un simple adjetivo de operatividad, sino la expresión de quien tiene “pasión por el pueblo” (cf. EG 268). (….) Esta es la razón por la que Francisco insiste reiteradamente en la necesidad de la renovación y conversión del corazón, que comporta una refundación, una recalificación según las exigencias del Evangelio. Las recientes palabras del Santo Padre a los directores nacionales de OMP son prueba de ello: “No se trata simplemente de replantear las motivaciones para mejorar lo que ya hacéis. La conversión misionera de las estructuras de la Iglesia requiere santidad personal y creatividad espiritual. Por lo tanto, no solo renovar lo viejo, sino permitir que el Espíritu Santo cree lo nuevo, […] haga nuevas todas las cosas. Él es el protagonista de la misión. Es él, no nosotros”.

Esta preciosa reflexión ilumina indudablemente la jornada del DOMUND, pero también de un modo singular refuerza el momento que estamos viviendo en nuestra diócesis en la que queremos que nuestra Misión Diocesana EUNTES, haga suyas esas directrices para que cada uno de nosotros y todas nuestras comunidades, entremos de verdad en esa conversión misionera que exige de nosotros santidad personal y creatividad espiritual que nos lleve a dejar que el Espíritu sea quien lo haga todo nuevo. El cambio que promueve este dinamismo misionero nace del corazón donde ha entrado Dios. Desde un corazón que ama se vence el egoísmo, se deja de pensar solo en las necesidades propias y se comienza a pensar en las necesidades de los demás. Se sale, de las cuatro paredes del confort, al mundo sin fronteras. El Señor da fuerza y acompaña a quien emprende este camino, que es el camino del discípulo misionero.

En esta Jornada del DOMUN unimos nuestras oraciones en favor de nuestros misioneros, de las tareas que realizan, de las personas a las que sirven. Pedimos por ellos y sus familias que desde España les apoyan a pesar de la distancia geográfica.

En esta ocasión me gustaría agradecer de corazón el generoso y fecundo trabajo que en los últimos años ha realizado D. Jesús María Peña como Delegado Diocesano de Misiones. Gracias por tus desvelos y esfuerzos llevados adelante, junto con tu magnífico equipo, con espíritu y corazón misionero. Y damos la bienvenida a D. Luis Ángel Del Moral que, a partir de Noviembre, llevará adelante este cometido, pidiendo a nuestro Señor que le ayude en esta nueva tarea que la Iglesia le encomienda.

Os animo a vivir esta jornada de DOMUND con ánimo misionero. Nuestro objetivo: cambiar el mundo. Cambiar también el modo de evangelizar nuestra diócesis.

escribano_firma
✠ Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s