Anunciar el Evangelio

Carta de
Mons. D. Celso Morga Iruzubieta
Arzobispo de Mérida-Badajoz

2017_morga_iruzubieta_celso

Domingo 21 de octubre de 2018

Queridos fieles:

Este penúltimo domingo de octubre, XXIX del Tiempo Ordinario, es la Jornada mundial y colecta por la Evangelización de los Pueblos, jornada popularmente conocida como el DOMUND. El lema de la Jornada para este año es: “Cambia el mundo”.

En el Salmo responsorial de la Misa de este domingo rezamos con el Salmo 32: «Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de Ti». Pedimos al Señor que nos manifieste siempre su misericordia, que nos mire con misericordia, que nos perdone. Esa misericordia la vimos y la experimentamos en Jesús, nuestro Señor, el Siervo «que justifica a muchos porque cargó con los crímenes de ellos» (Is 53,10-11), como nos anunció el gran profeta Isaías. Nuestro Señor Jesucristo, «probado en todo, menos en el pecado» (Heb 4,14-16), es «el Hijo del hombre que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mc 10,35).

Si somos de Cristo debemos estar dispuestos a compartir los sufrimientos de Cristo para la evangelización y salvación de todos los hombres y mujeres que pueblan nuestro mundo, haciéndonos servidores de todos. Si queremos cambiar el mundo, como nos propone la Jornada del DOMUND de este año, no hay otro camino que el del amor. Como ha escrito el Santo Padre para la Jornada, refiriéndose en especial a los jóvenes: «Esta trasmisión de la fe, corazón de la misión de la Iglesia, se realiza por contagio del amor, en el que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido y la plenitud de la vida. La propagación de la fe por atracción exige corazones abiertos, dilatados por el amor. No se puede poner limites al amor: “Fuerte como la muerte es el amor”(Ct 8,6)» (Mensaje del Papa Francisco).

Todos los cristianos, por el Bautismo y la Confirmación, tenemos el compromiso de anunciar el Evangelio en todo el mundo, rezando y apoyando a los misioneros repartidos por los 1.108 territorios de misión, donde actualmente la Iglesia está en sus comienzos. España contribuye en estos momentos con 12.000 misioneros.

Las Obras Misionales Pontificias, que organizan la Jornada del DOMUND y son las responsables de la distribución de las ayudas por todos estos territorios, es una institución de la Santa Sede. Este año es especial para la institución en España ya que el pasado 7 de septiembre fallecía don Anastasio Gil García, su director desde el año 2011. El esfuerzo y la dedicación de don Anastasio Gil ha contribuido a renovar e impulsar la animación misionera en España. Fue un ejemplo de trabajo bien hecho y, aunque nunca participó directamente en la misión, entregó su vida por amor a la evangelización.

También en nuestra archidiócesis hemos tenido el ejemplo de dedicación de don Gabriel Cruz, que ha dejado la dirección por motivos de edad este año y al que agradecemos de corazón toda su entrega a la animación misionera en nuestra archidiócesis.

Le ha sucedido en el empeño don Federico Gragera, que dedicó algunos años de su vida ministerial a la misión en el Perú, al que deseamos un trabajo eficaz y fecundo en la Delegación episcopal de Misiones tan importante para la comunión entre las Iglesias y para la concienciación misionera en la archidiócesis.

Con mi bendición.

morga_firma
 Celso Morga Iruzubieta
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s