Somos una gran familia contigo

Carta de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

2017_jimenez_zamora_vicente

Día de la Iglesia Diocesana 2018

Queridos diocesanos: el domingo, 11 de noviembre de 2018, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. La diócesis es la madre, en cuyo seno todos hemos sido engendrados a la vida de hijos de Dios. Al sentirla como madre, la sentimos también como nuestra propia familia; como el hogar cálido que nos acoge y acompaña; la mesa familiar en la que restauramos las fuerzas desgastadas y la fuente de agua viva que nos purifica y renueva.

La diócesis custodia la memoria viva de Jesucristo, nos sirve la Palabra de Dios, nos congrega para la celebración de la fe y los sacramentos, y nos lanza al compromiso evangelizador y misionero.

Misterio de la Iglesia particular. Este año celebramos el VII centenario de la elevación a sede metropolitana y archidiócesis de nuestra venerable diócesis de Zaragoza. Es una oportunidad para profundizar en el misterio y en la vida de la Iglesia diocesana; comprender mejor su naturaleza teológica y pastoral; mostrar su “eclesialidad”; acoger el don de Dios que con ella nos brinda y responder con nuestra entrega y compromiso a su misión evangelizadora. «Cada uno debe sentirse feliz de pertenecer a la propia diócesis. Cada uno puede decir de la propia Iglesia local: aquí Cristo me ha esperado. Aquí lo he encontrado y aquí pertenezco a su cuerpo místico. Aquí me encuentro dentro de su unidad» (Pablo VI).

En esta Jornada estamos convocados a dar gracias a Dios por pertenecer a la Iglesia diocesana y estamos llamados a orar con más intensidad por nuestra diócesis de Zaragoza, que peregrina en esta bendita tierra de Aragón, por el arzobispo, los sacerdotes, diáconos, las personas consagradas, los fieles laicos y los seminaristas, para que vivamos con fidelidad nuestra propia vocación y misión.

El lema de este año vuelve a insistir en el del año pasado: somos una gran familia contigo. Remarca la palabra contigo, porque tú perteneces a tu Iglesia diocesana. El Concilio Vaticano II nos ha recordado que la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios y que la forma ordinaria de pertenecer a la Iglesia católica, en su realidad visible, es formar parte de una diócesis, presidida por el obispo, sucesor de los apóstoles, en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. La diócesis es, pues, nuestra familia, el lugar concreto donde «está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica» (ChD, n. 11).

Colaboración económica. Para que nuestra Iglesia diocesana de Zaragoza pueda cumplir su misión evangelizadora, acompañando a todos y ayudando a los que más lo necesitan, es imprescindible la colaboración económica de los católicos y de todas las personas que valoran su labor. Las formas de colaboración son varias: con donativos, con las colectas, con la X en la Declaración de la Renta, con una cuota periódica (mensual, trimestral, anual), con legados y herencias.

En nuestra diócesis experimentamos el amor de Dios. Trabajemos en ella y por ella. Nuestra Iglesia diocesana de Zaragoza necesita tu ayuda y tu compromiso económico.

Con mi afecto, gratitud y bendición.

jimenezzamora_firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s