Con María de Arantzazu, Iglesia diocesana

Carta de
Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre
Obispo de San Sebastián

2018_munilla_aguirre_jose_ignacio

Con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, presentamos el resumen de los datos económicos de nuestra diócesis de San Sebastián, correspondiente al año 2017. Agradezco al equipo de economía de nuestro obispado el esfuerzo realizado para elaborar este informe, en medio de tantas otras tareas y ocupaciones. Renovamos nuestro compromiso por una gestión económica con criterios de profesionalidad y transparencia.

Durante el curso presente, nos disponemos a acometer un proyecto de reestructuración patrimonial, con el objetivo de rentar una parte de nuestro patrimonio inmueble, con la finalidad de generar unos ingresos sostenibles que permitan el mantenimiento del patrimonio religioso. El primer paso de esta restructuración patrimonial será el traslado de la sede del obispado al edificio del seminario. El segundo paso será el acondicionamiento de la vivienda y el despacho del obispo en la catedral El Buen Pastor. De esta forma, podremos rentar con la finalidad referida los patrimonios de Zabaleta 5 y de Urdaneta 10.

En el mes de julio realizamos una sesión extraordinaria del Consejo Presbiteral, en la que presentamos con detenimiento las razones de esta restructuración patrimonial, que afecta a algo tan neurálgico como es la ubicación de la sede de la curia diocesana. Esperamos que este esfuerzo que hacemos sea de todos y para todos, con el objetivo de ayudar en el futuro a las parroquias que disponen de menos recursos para cuidar su patrimonio.

Al mismo tiempo, en el presente curso 2018-2019 nos disponemos a elegir el nuevo Consejo Pastoral Diocesano, cuyo primer cometido será la aprobación del Plan Marco Pastoral de nuestra diócesis. Todo este esfuerzo no tiene otra finalidad que la de servir al Evangelio, en favor del hombre y la mujer de nuestro tiempo, en este territorio de Gipuzkoa. Queremos ser una diócesis en continuo discernimiento, para descubrir los designios de Dios hacia nosotros; al tiempo que debemos ser valientes para llevar adelante cuanto vamos discerniendo.

Nuestro gran reto es la entrega de la fe a las nuevas generaciones. Acaba de desarrollarse en Roma la asamblea del Sínodo de los obispos, bajo el lema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Estaremos muy atentos a las reflexiones que se deriven de este Sínodo, y especialmente a la exhortación que el santo padre pueda publicar. Como dije en mi homilía de Arantzazu, en el centenario del patronazgo de nuestra Madre en Gipuzkoa: «Creemos firmemente que el Evangelio de Cristo es el mayor tesoro que los jóvenes de nuestro tiempo pueden recibir». De la mano de nuestra Madre del Cielo, en su advocación de Arantzazu, nos comprometemos a entregarnos en alma y cuerpo en esta tarea de la transmisión de la fe.

munilla-firma
✠ José Ignacio Munilla Aguirre
Obispo de San Sebastián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s