¡Haz tú lo mismo!

Carta de
Mons. D. José Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

JoseLeonardoLemosMontanet

Te escribo estas letras al anochecer de la Jornada de los pobres ( Domingo 18 de noviembre), establecida por el papa Francisco. Sé que esta Comunidade llegará a tus manos a lo largo del mes de diciembre, tiempo propicio para prepararnos bien a la venida del Señor que celebramos en Navidad. En realidad, desde la perspectiva de la fe, todos los días son Navidad, porque en cada momento el Dios con nosotros quiere nacer y renacer en nuestras vidas. El Adviento es una ocasión que nos ayuda a crecer en esperanza y esta virtud es imprescindible para caminar en la luz. En una sociedad como la nuestra los creyentes tenemos que ser luz en medio de las muchas oscuridades con las que parece que se intenta aplastar nuestra existencia y la de nuestros hermanos.

El Evangelio es un libro, más que un libro, a través del cual nuestra vida descubre ese caudal inagotable de actuaciones. El Evangelio vivo, que es el mismo Jesús, quiere potenciar nuestro ser y nuestro actuar. Por eso siempre que puedo recomiendo que se le entregue a los niños y los jóvenes ediciones apropiadas del Evangelio, soy consciente de que cuando nos acercamos a su lectura con el corazón abierto se convierte en un fuerte despertador de nuestras conciencias y sentimos que nos repite: ¡haz tú lo mismo! Sí, tenemos que hacer lo mismo que Jesús mirando y sintiendo a todos como lo que son “hijos de Dios” y, por consiguiente, hermanos nuestros aunque no lleven nuestro mismo apellido.

La próxima Navidad nos invita a saber mirar a nuestro alrededor y contemplarla como desea el mismo Jesús que lo hagamos; si obramos así nos daremos cuenta de cuántos necesitados encontramos, no sólo de bienes materiales, sino de atención y cariño. ¿Nos hemos parado a pensar, alguna vez, a cuántos de nuestros vecinos o conciudadanos podemos saludar y desearle los “buenos días”, o las “felices Pascuas”? ¿A cuántos podemos sonreír y preguntarles “cómo les va”? Los cristianos tenemos que hacer guerra a la indiferencia, porque siempre termina matando lo más humano de nuestro corazón.

El cristianismo bien vivido es como la levadura en la masa, que hace fermentar todo lo que toca, y en todos los lugares donde se encuentra un cristiano coherente, siempre termina dando fruto, aunque no lo veamos. Si seguimos a Jesús, D SHVDU GH QXHVWUDV GH¿FLHQFLDV \ PLVHULDV GH nuestros pecados y miedos al qué dirán, nos daríamos cuenta de los amplios horizontes que se abren delante de nosotros mismos. Yo quisiera invitaros a que descubramos las muchas necesidades que encontramos allí donde vivimos y nos dejemos interpelar por esa Palabra que nos repite incansablemente: ¡haz tú lo mismo!

Permíteme sugerirte algunas posibles acciones que te pueden ayudar a ti y a los tuyos a convertir la Navidad en una realidad viva. ¿Acaso no podríamos colaborar con Caritas Diocesana, o con la de nuestra parroquia, bien con nuestro donativo generoso – sacándonoslo de los rregalos conque esperamos regalarnos a nosotros mismos-, o bien con una aportación voluntaria de nuestro tiempo gastando en la TV, o en navegar por las redes? ¿No podríamos convertir como criterio de conducta la austeridad de vida \ODVREULHGDGHQHVWDV¿HVWDVDYHFHVWDQFRQsumístas? Aunque sólo fuese el regalo de una sonrisa o un comentario más positivo ya estaríamos convirtiendo nuestra vida en una realidad más luminosa, más propositiva, más cristiana. Obrando así convertiríamos la Navidad en una realidad más viva y el Adviento en un camino de esperanza cuyo criterio de actuación sería: ¡haz tú lo mismo que Jesús!

Con afecto os desea lo mejor en estas próximas Fiestas a vosotros y a vuestras familias. Con mi bendición y ¡rezad por mí!

lemos_montanet_firma✠ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s