La pastoral de la inteligencia

Carta de
Mons. D. José Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

JoseLeonardoLemosMontanet

El mes de enero no sólo es el primero de un año nuevo, sino que se convierte en una realidad que nos sorprende con su carga de ilusión y esperanza. Son muchos los planes y proyectos que se hacen; los balances de todo tipo de cara a un replanteamiento de actuaciones más acordes con la realidad. Por nuestra parte, a nivel de Iglesia diocesana, en este mes se vienen organizando, desde hace diez años, las Semanas de Teología que constituyen para nosotros una faceta muy importante de las muchas actividades de nuestra Diócesis; en realidad son una parte, no pequeña, de la que se ha venido a llamar la “pastoral de la inteligencia”.

Hoy, más que nunca, debido a la “dictadura del relativismo”, como afirmaba Benedicto XVI, es imprescindible una actividad pastoral que ilumine las inteligencias de tantos hombres y mujeres, también no creyentes y dejados de la Iglesia, con el fin de ofrecer esa riqueza conceptual que encierra el Evangelio acogido y predicado por la Iglesia.

Por lo que vemos y constatamos, nos damos cuenta de que existe como una especie de cansancio que afecta a la existencia de muchas personas, y por ende, a su forma de pensar y actuar. Hay muchas personas que, atomizadas por tantas noticias, tantas y tan diversas y contrastantes, parece que ya han decidido aparcar el pensar y se están olvidando de reflexionar sobre sí mismas, el mundo y Dios. Y cuando falta la racionalidad surgen las retóricas baratas, las fake news, las noticias escandalosas y, hasta cierto punto, aquellas cargadas de hiriente morbosidad.

En esta situación, parece que a la Iglesia nos la presentan como una institucioón que no sabe informar o que lo hace mal. Nos olvidamos que la misión de la Iglesia no es comunicar al estilo de los grandes comerciales o de los partidos políticos. La misión de la Iglesia es comunicar y transmitir unas verdades que ha recibido de Aquél que se definió a sí mismo como la misma Verdad (Jn 14:6). Y estas verdades son anunciadas, cotidianamente, por medio de 1.200 millones de personas -que parece que es el número de catóilcos existentes en el mundo-. Cada uno debe hacerlo a su modo, con sus pobrezas y riquezas, con los recursos personales de que dispone: los colegios y las facultades de inspiración católicos, los dispensarios médicos, la atención a los ancianos, los centros de Cáritas, los miles de catequistas, las oficinas de información de los obispados y de las instituciones religiosas…

A lo largo de estas semanas se nos hablará de la importancia de los medios y de su valiosa e imprescindible misión evangelizadora. También se nos ofrecerá una información personal sobre el último Sínodo de los Jóvenes, de lo sugerentes que son sus conclusiones y de lo mucho que nos pueden servir en nuestra experiencia sinodal. Por último, la familia ocupará un puesto fundamental en este proyecto que se ha denominado “pastoral de la inteligencia”, porque sólo teniendo ideas claras y sencillas sobre aquello que nos preocupa seremos capaces de iluminar con la verdad de nuestras vidas la existencia de muchos de nuestros contemporáneos.

Os invito a todos a que participéis en esta experiencia enriquecedora para todos y, seguro, que esta Semana de Teología será muy beneficiosa para todos y cada uno de los que nos sentimos hijos de esta Iglesia.

¡Ah! no os olvidéis de invitar a la gente joven que conozcáis porque les ayudará a revitalizar las razones para una esperanza más proactiva.

Con afecto os bendice,

lemos_montanet_firma✠ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s