60 aniversario de Manos Unidas

Carta de
Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa
Obispo de Ciudad Real

2017_melgar_viciosa_gerardo

Domingo 3 de febrero de 2019

Cada vez que celebramos un aniversario de alguien o de algo, lo hacemos para recordarle, o recordarnos a nosotros, la importancia de ese personaje o acontecimiento, y las actitudes importantes que ese alguien vivió o el gran significado que tiene un determinado acontecimiento que no podemos olvidar, sino que debemos sentirnos llamados a vivir ese mismo espíritu.

Esto es también lo que nos actualiza la celebración del 60 aniversario de la fundación de Manos Unidas.

Manos unidas tiene su origen en la Acción Católica. Nació en 1959 como una acción puntual cuando Mujeres de Acción Católica Española organizaron la primera Campaña contra el Hambre que finalmente se celebró en 1960.

La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía: «Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido» Y concluía diciendo: «Declaramos la guerra al Hambre».

Se dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Era inevitable que detrás de una obra de la dimensión y calidad moral de Manos Unidas hubiera necesariamente un puñado de mujeres verdaderamente singulares, agrupadas en organizaciones que han sabido dar continuidad y consistencia a esa sabia existencia en la sombra. No es exagerado afirmar que, sin la certera visión que tenían acerca de los problemas más acuciantes del mundo,   y sin la entusiasta iniciativa de las Mujeres de Acción Católica, sería difícil entender la existencia y el desarrollo de Manos Unidas.

Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron al llamamiento de la FAO y de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955 que denunciaba el «hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad». Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual «Manos Unidas».

Una de las personas que tuvo una influencia grande en esta realidad del nacimiento de Manos Unidas fue una mujer: Pilar Bellosillo García-Verde, que aunque  nació en Madrid, sin embargo, creció en un ámbito familiar mucho más amplio. Ella recordará los encuentros familiares en la casa de los abuelos en Derroñadas (Soria), donde la compañía familiar y el encuentro con la naturaleza marcarán su vida.

Cada año celebrábamos con todo el pueblo de Derroñadas, (Soria) el recuerdo creyente y la categoría de esta mujer. Derroñadas era el pueblo de sus abuelos en el que ella pasó una gran parte de su niñez y el pueblo recordaba con gran cariño la grandeza de esta mujer.

Pilar Bellosillo fue una gran promotora de la fundación de Manos Unidas. Presidenta de los jóvenes de Acción Católica Española y posteriormente de la rama de mujeres, entró a formar parte de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) de la que sería elegida Presidenta, Desde esta plataforma lanzó un llamamiento para luchar para erradicar el hambre en el mundo e inició la Campaña contra el Hambre en colaboración con la FAO.

Esta iniciativa cristalizó, años más tarde, en el nacimiento de Manos Unidas, organización de la Iglesia Católica para la ayuda y promoción de las personas más necesitadas.

¿Qué actitudes descubrimos en sus impulsoras?

1. El convencimiento de que el hambre en el mundo no es algo que hay que aceptar porque no se puede erradicar, sino todo lo contrario.

2. Desde ese convencimiento de que el hambre se puede erradicar, declaran la guerra al hambre.

3. Tienen un gran conocimiento de los problemas del mundo en cuanto al hambre no solo de pan, sino de paz, de cultura, de salud, etc.

4. Tienen los arrojos necesarios para concienciar  e iniciar una organización como Manos Unidas.

5. Toda su inquietud viene promovida, impulsada y hecha realidad desde el impulso de la fe y de la formación cristiana.

firma_melgar
✠ Gerardo Melgar Viciosa
Obispo de Ciudad Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s