Ser fiel en lo poco

Carta de
Mons. D. Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

cerrochavesfrancisco

Domingo 17 de febrero de 2019

Me han impresionado e interrogado estas palabras de Jesús: “Ser fiel en lo poco”. Parece que solo se puede construir y ser fiel en lo grande, en lo espectacular, en lo que brilla, en lo que es llamativo. ¿Qué significa “ser fiel en lo poco”? Lo primero que el Señor ama es “lo pequeño”, lo que no cuenta, lo pobre, lo que a veces creemos que es insignificante. Su Amor pone los ojos en lo que no cuenta para el mundo.

Primero: Ser fiel en lo poco es saber que el mar se hace realidad con el agua de muchas gotas. Cuando vivimos desde el Corazón de Cristo y desde nuestra pequeñez entonces el fruto es abundante. Somos trigo escondido, somos grano de mostaza. Siendo pequeños solo se nos pide permanecer fiel con su gracia y nuestra colaboración para crecer en el Amor.

Segundo: Ser fiel en lo poco, es decir, con nuestra vida humilde, sin brillo, aunque nos pueda parecer que no le importa a nadie. Sin embargo, ello nos lanza a un gran amor fiel y vivido desde “lo poco”, desde lo pequeño, la experiencia nos dice que el que es fiel en lo poco, también lo es en lo mucho. La fidelidad es vivir siempre, por amor, en lo pequeño y en lo grande.

Por último, “ser fiel en lo poco” ha sido siempre la llamada del Señor a convertirnos desde lo que no cuenta, es la lógica del Reino de Dios. En nuestra vida, cuando la vivimos en la fidelidad a lo pequeño, crecen las alas del amor para permanecer fiel a lo que el Señor nos ha encomendado. Cuando somos fieles en “lo poco”, en lo que todos consideran pequeño e insignificante, estamos apostando por un Gran Amor.

Para quien ama con radicalidad es necesario volcarse en todo, pues el amor tiene su ejemplo humano más logrado en una madre capaz de cuidar a todos y que siempre cuida lo pequeño, lo que no cuenta, lo que pasa como no brillante. Cuanto más radical es el amor puesto en todo, más se convierte la fidelidad en lo poco, en una gran obra de amor.

Ser fiel en lo poco es apostar para ser fiel en todo. Lo que debemos vivir de estas palabras de Jesús es que para el que ama, todo es grande e importante y lo pequeño aumenta el amor que, tejido de fidelidad, siempre conducirá a que crezca la alegría en el corazón que ama. Jesús, que siempre acierta, nos lanza a vivir amando “hasta el extremo”, sabiendo que quien es “fiel en lo poco” está abriendo caminos para ser fiel siempre en lo grande. Para el que ama, todo es importante, todo es posible.

cerro firma
✠ Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s