Santa Misa con el Rito de la Ordenación de diáconos

Homilía de
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

jimenezzamora17032019

S.I. Catedral-Basílica de Nstra. Sra. del Pilar, Zaragoza
Domingo, 17 de marzo de 2019

ORDENACIÓN DE DIÁCONOS
D. Hollman Arturo Ladino Gutiérrez y
D. Jaime Urbizu Fernández-Giro

Queridos hermanos:

¡Alégrate Iglesia de Zaragoza, porque dos de tus hijos, formados en nuestro Seminario Metropolitano Interdiocesano de Aragón, son elegidos para el ministerio de diáconos! ¡Alegraos y dad gracias al Señor,  Hollman Arturo y Jaime, y vuestros padres, hermanos y familia!

Hago mías, en este momento, las palabras del gran Obispo San Ignacio de Antioquia (+ 107) que en una de sus cartas escribe: “Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia” (San Ignacio, Carta a los Tralianos, 3, 1).

Domingo II de Cuaresma (Ciclo C)
y ante el Día del Seminario

Celebramos la ordenación de nuestros hermanos Diáconos en el II domingo de Cuaresma. En el pasado domingo contemplábamos a Jesús tentado en el desierto y vencedor del Maligno con la fuerza de la Palabra de Dios. Hoy, segundo domingo de Cuaresma, contemplamos a Jesús transfigurado en la montaña, mientras oraba. Este acontecimiento sucede en el camino hacia Jerusalén, después del primer anuncio de su pasión, muerte y resurrección. Este discurso de Jesús por el camino provocó el derrumbamiento de las esperanzas mesiánicas, impregnadas de triunfalismo político que, como cualquier judío, abrigaban los apóstoles.

Su transfiguración nos anticipa también nuestro destino de resucitados. Se nos testimonia claramente que la Pasión y Muerte es el camino de la resurrección (Prefacio). El monte Tabor nos conduce al monte Calvario y a la alborada de la mañana radiante de la Resurrección.

En la celebración de la Eucaristía, el Señor nos alimenta con su Palabra y nos prepara para contemplar un día la gloria de su rostro (1ª oración). Pero, además, por el sacramento de la Eucaristía, esa gloria no es sólo una esperanza futura, sino que nos hace ya ahora partícipes de los bienes eternos del reino de los cielos (oración después de la comunión). El significado de pasión y gloria, propio de la transfiguración, se encuentra, pues, realizado sacramentalmente en la Eucaristía.

En torno a la fiesta de San José

Celebramos este acontecimiento en torno a la fiesta de San José, el Custodio fiel del Redentor, Día del Seminario, con el lema El Seminario, misión de todos”. Un motivo añadido para profundizar en la necesidad de las vocaciones sacerdotales, en la urgencia de promover entre todos una cultura vocacional y en la importancia de nuestro Seminario Interdiocesano Menor y Mayor de Aragón, ubicado en Zaragoza, Ronda de la Hispanidad, n. 10., donde se forman los futuros pastores. Recibid mi gratitud sincera el Rector, los Formadores, los Directores Espirituales y Confesores, los Profesores, el personal de servicio; todos los que trabajáis desde la Delegación de Pastoral Vocacional en esta obra de la Iglesia y los que miráis con afecto cordial al Seminario, corazón de la Diócesis. Mi felicitación, agradecimiento y cercanía para los seminaristas mayores. Agradezco también la labor encomiable de la Delegación de Pastoral de Juventud en favor de las vocaciones.

La mejor pastoral vocacional es el testimonio coherente y alegre de los sacerdotes, y la generosidad en la entrega de nuestros seminaristas.

Diáconos para servir

Con la ordenación diaconal, la Iglesia, por medio del Arzobispo, os llama y os capacita para la misión específica del servicio, que los Apóstoles confiaron a los siete varones escogidos, como auxiliares en el servicio de las mesas, es decir,  el ministerio de la caridad (cfr. Hch 6, 1-6).

Además, desde hoy vais a ejercer diversas funciones:

Predicaréis la Palabra de Dios: escuchadla previamente y vividla.

Os esforzaréis por atender a los pobres y necesitados: hacedlo con amor y misericordia.

Recitaréis diariamente en nombre de la Iglesia la Liturgia de las Horas, haciéndoos portavoces ante Dios de las necesidades de todos los hombres.

La promesa del celibato pondrá hoy un gozoso sello a vuestra entrega, “como signo y estímulo al mismo tiempo de la caridad pastoral y fuente particular de fecundidad espiritual en el mundo” (PO 16). Movidos por un amor sincero y limpio corazón a Jesucristo, y viviendo este estado de castidad con una total entrega, vuestra consagración a Cristo se renovará de modo más excelente. Por vuestro celibato os resultará más fácil consagraros, sin dividir el corazón, al servicio de Dios y de los hombres, y con mayor facilidad seréis ministros de la obra de la regeneración sobrenatural.

Centro y raíz en la Eucaristía

El ministerio del Diaconado que recibís tiene su centro y su raíz en la Eucaristía. Seréis ministros de la comunión eucarística y os disponéis para ser un día sacerdotes, para renovar en nombre de Cristo y de la Iglesia el Sacrificio de Jesucristo.

Vais a ser, queridos Hollman Arturo y Jaime, discípulos misioneros, al servicio de todos, en esta hora evangelizadora de la Iglesia, que el Señor edificó sobre la roca firme de Pedro, a quien Cristo confió, como Cabeza del Colegio Apostólico, el encargo de confirmar a todos en la fe (cfr. Lc 22, 32) y de mantenernos unidos en el amor (cfr. Jn 21, 15). No nos olvidemos de orar mucho por el Papa, como nos pide el mismo Papa Francisco.

En la Eucaristía, que estamos celebrando, Cristo actualiza su sacrificio de servicio fiel a la voluntad del Padre y de entrega generosa a los hombres. Que la Virgen Nuestra Señora del Pilar, a cuya Columna debéis  abrazaros y “arrimaros”, os proteja con su manto, y que San José, que cuidó con amor de padre a Jesús en Nazaret, nos alcance del Señor muchas y santas vocaciones al sacerdocio. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s