Es la fe de mis mayores

Carta de
Mons. D. Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

cerrochavesfrancisco

Domingo 7 de abril de 2019

Las Orientaciones pastorales de “Sal por los caminos” 2019-2024, como aplicación del XIV Sínodo Diocesano, presenta un perfil muy claro de lo que debe ser un cristiano cofrade.

1. EL QUE VIVE LA FE, EL QUE SE LO CREE. Un cristiano cofrade debe ser un hombre o mujer de fe. Que vive en el asombro de Cristo, la belleza que salva. No podemos anteponer lo cofrade por encima de lo cristiano. Es más, claro que tenemos que ser cristianos, que proclamando la fe, la confianza es una asociación de hermanos de bautizados que me ayuda a vivir la religiosidad popular, la profunda devoción de nuestros mayores y que nos lanza a tener una coherencia en la fe que vivimos en el gozo y la alegría de la Iglesia.

2. EL QUE FORMA SU FE SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA ESCUELA DIOCESANA COFRADE. Una fe formada es una fe profunda y libre de aspectos superficiales o supersticiones. Formarse es acertar en vivir nuestro ser confiando, con una vida dando razón de nuestra fe y de nuestra esperanza. Es necesaria la formación y según exige el Proyecto Marco Diocesano no se puede acceder a ningún cargo directivo si no se tienen hecho los cursos básicos o formación inicial, sin haber realizado estos cursos no se debe acceder a ningún cargo en la cofradía. Todos en conciencia deberían hacer los cursos de iniciación para poder ejercer lo mejor posible una misión de que las cofradías deben ser una “Iglesia doméstica” que viva a través de sus imágenes, de su culto y del servicio a los pobres.

3. EL QUE VIVE EL SERVICIO A LOS MÁS NECESITADOS. Un cofrade que no es capaz de aterrizar en su fe el rostro concreto del que sufre, se puede pensar que quizás tampoco viva enamorado del Señor en su imagen o de la Virgen o de su profunda devoción. Es necesario que las cofradías sean Iglesia para que los hombres y mujeres sigan teniendo un motivo para seguir esperando. El cofrade de hoy, ayer y de siempre será o no será un cristiano coherente si no vive la alegría de ser para los demás caritativos y que comparten con los pobres su amor caritativo-social.

cerro firma
✠ Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s