Mensaje a las Cofradías

Carta de
Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa
Obispo de Bilbao

2017_iceta_gavicagogeascoa_mario

Semana Santa 2019

Muy queridos hermanos y hermanas cofrades, os saludo con afecto a vosotros, que os preparáis para vivir con intensidad los días santos de nuestra fe, y a quienes por medio de estas páginas, que la Hermandad de Cofradías penitenciales de la Villa de Bilbao nos ofrece, también invito a compartir esta experiencia gozosa del encuentro con el Señor.

Este año, el Santo Padre Francisco, por medio de su mensaje para la Cuaresma 2019, nos llama a experimentar el encuentro con Dios, con el hermano y con la creación que nos ha regalado, “para hacer que vuelva a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original.” (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3)

Si tenéis la oportunidad de leerlo con sosiego, podemos percibir en el mensaje papal su gran preocupación por la falta de armonía en la creación, cuya causa es la ruptura con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Las divisiones, los recelos, el deterioro de la confianza y de la apertura del corazón para con los hermanos, tiene en su origen la primacía de nuestros propios intereses sobre la necesaria mirada limpia para ver la vida y necesidades del prójimo.

Vosotros, mis queridos hermanos cofrades, estáis llamados, por vuestra propia vocación cristiana y piedad particular, a restaurar esa armonía en el seno de vuestras cofradías, que han de ser auténticas escuelas de fraternidad y concordia.

La unión entre quienes formáis las hermandades, es mucho más que la suma de los esfuerzos para sacar un paso, entonar hermosos acordes para acompañarlos o seguirlos con orden en una respetuosa y silenciosa procesión. Lo que representamos en unos pocos, pero intensos días de la Semana Santa, ha de ser la expresión de lo que estamos llamados a vivir durante todo el año tanto dentro como fuera de las sedes de nuestras cofradías.

Muchas veces nos veremos tentados para querer destacar sobre otros, o realizar nuestros actos de manera exclusiva y diferenciada, o desear que los intereses particulares primen sobre los generales. Somos personas limitadas, y sabemos de nuestras debilidades, pero precisamente la pertenencia a una Hermandad que ante todo ha de estar unida en el amor a Jesucristo, nos va purificando y ayudando a vivir con coherencia el Evangelio del Señor, superando esas carencias y abriéndonos al don de su misericordia en la reconciliación con Dios y con los hermanos.

Las cofradías penitenciales de Bilbao tienen permanentemente el reto de vivir inmersas en el ambiente cotidiano, pero no para diluirse en sus mismos intereses y objetivos, o para mantener las relaciones de enfrentamiento e imposición que tanto lo caracteriza, sino para “ser sal y luz” (cf. Mt 5, 13) en medio de la sociedad en la que vivimos, para que viendo como nos amamos, y cómo cuidamos la fraterna unidad, el mundo crea en el Señor. (Cf. Jn 17,21)

Termino agradeciendo de corazón todos vuestros esfuerzos y sobre todo vuestro testimonio silencioso y auténtico. Que Dios os bendiga a todos y os conceda una fecunda preparación para vivir con gozo los días santos que nos llevan a su gloriosa Resurrección.

iceta_firma
✠ Mario Iceta Gavicagogeascoa
Obispo de Bilbao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s