La Acción Católica General en la Iglesia española hoy

Carta de
Mons. D. Ángel Fernández Collado
Obispo de Albacete

angelfernandezcollado

Domingo 9 de junio de 2019

Queridos fieles y miembros de ACG:

La Acción Católica General, con inmenso agradecimiento a Dios y gozo de todos sus militantes, pertenecientes a 46 diócesis españolas, está celebrando, en este año 2019, el X Aniversario de su Asociación, reconfigurada en la Iglesia Española. Después de un largo proceso de renovación interior y de entender, gracias a la experiencia iluminadora de los años anteriores, que niños, jóvenes y adultos debían caminar juntos para servir a la Iglesia, como apóstoles al servicio del Evangelio y de la Iglesia en las parroquias y en las Iglesias locales, nace su “Proyecto de Acción Católica General”, que es aprobado en 2009 por la Conferencia Episcopal Española. Este Proyecto es el documento de referencia para poder descubrir qué es la Acción Católica General, hoy al servicio de las diócesis y de sus parroquias, y cuál es su misión en el contexto social y eclesial actual.

Según se recoge en el Proyecto “A vino nuevo, odres nuevos” (Mc 2,22), la ACG nace con el deseo de responder a la necesidad que la Iglesia tiene de un laicado maduro en la fe, con una profunda espiritualidad, formación y empeño misionero. Es la respuesta ilusionada a la llamada de sus Obispos, los cuales demandaban una Acción Católica General al servicio de las necesidades pastorales del laicado habitual de las parroquias y de las diócesis.

La Acción Católica General tiene como vocación anunciar a Jesucristo a todas las personas, colaborando en la maduración de la fe cristiana de quienes dan sus primeros pasos en la fe y en la vida de la Iglesia, y estableciendo en las parroquias una propuesta estable y articulada para el laicado de todas las edades.

Por propia y gozosa experiencia de tantos años caminando como militante y después como sacerdote consiliario con ellos, niños, jóvenes, adultos, matrimonios, quiero animar a que laicos, religiosos y sacerdotes se acerquen a la Acción Católica General y descubran en ella un instrumento adecuado y eficaz para el desarrollo de un laicado articulado en la vida parroquial y diocesana. En ella encontraréis un medio para promover una espiritualidad profunda, una sólida formación cristiana y una clara identidad eclesial que posibilite que el laicado se forme bien y preparado, y sea consciente de su misión de anunciar a Jesucristo en el mundo.

La Acción Católica General es una Asociación establecida e identificada sobre la base de las cuatro notas que el concilio Vaticano II le indica a la Acción Católica: apostolicidad, seglaridad, organicidad, jerarquicidad. (Cfr. nº 20 de AA). Cooperación de los seglares en el apostolado jerárquico. Está constituida sobre cuatro pilares: espiritualidad, misión, formación y organización. Ha sido pensada para colaborar en la dinamización de la vida de la comunidad parroquial y para revitalizar la dimensión misionera de la parroquia, siempre al servicio del plan pastoral de la diócesis. La ACG no tiene un fin propio, hace suyo el de la Iglesia. Se dirige al laicado habitual de nuestras parroquias, de todas las edades: infancia, jóvenes y adultos.

Su proyecto incluye una propuesta de formación cristiana que abarca todas las dimensiones de la fe y todos los aspectos de la vida de una persona, conscientes de que la formación capacita para ser testigos del Señor. Esta propuesta plantea un itinerario de vida cristiana, estable y continuado, con el objetivo de propiciar la consecución de un tejido de asociacionismo laical que, radicado en la parroquia, llene de vida toda la Iglesia local.

La ACG nace con la vocación de colaborar en la maduración de la fe cristiana de aquellos que dan sus primeros pasos en la Iglesia, de establecer en todas las parroquias una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión y celo apostólico. Una propuesta para todos los cristianos de nuestras comunidades parroquiales, para los laicos habituales de nuestras parroquias y diócesis. La comunión con el ministerio pastoral es la clave de la Acción Católica General.

La ACG es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Todo ello en estrecha vinculación con el Obispo en cada Iglesia particular. Está compuesta por laicos de las parroquias, de todas las edades: niños, jóvenes y adultos, que tratan de poner a Cristo en el centro de sus vidas, cultivando la fe a través de procesos formativos continuados, y que se organizan para evangelizar y desarrollar los planes pastorales de la diócesis. Una asociación que trata de ser escuela de santidad y que impulsa a los seglares a ser fermento de la sociedad.

Os animo, vivamente, a acercaros a la Acción Católica General, a conocer a sus militantes, a usar sus planes de formación apostólica, su estilo evangelizador, y a integraros en la pastoral ordinaria de la parroquia y de la diócesis.

Con mi afecto y bendición.

fernandez collado
✠ Ángel Fernández Collado
Obispo de Albacete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s