Estupor y alegría

Carta de
Mons. D. José Rico Pavés
Obispo auxiliar de Getafe

2017_rico_paves_jose

La cima del tiempo pascual nos lleva año tras año a la experiencia renovada de Pentecostés. En esta ocasión, el ritmo propio de la liturgia nos dejó un mes de junio cargado de celebraciones de enorme trascendencia para la vida de la Iglesia. Francisco centró su predicación sobre la efusión del Espíritu Santo en el costado traspasado de Cristo.

En el misterio de la Eucaristía se desvela la verdad del amor más grande, que debe inspirar siempre la labor teológica. “La fiesta del Corpus Christi nos invita cada año a renovar el estupor y la alegría por este don estupendo del Señor, que es la Eucaristía. En la Eucaristía está la síntesis de toda la existencia de Jesús, que ha sido un único acto de amor al Padre y a los hermanos”.

La elección de los Hechos de los apóstoles como objeto para un nuevo ciclo de catequesis nos ofrece una clave importante para descubrir el alcance de algunas expresiones del papa Francisco. En este libro del Nuevo Testamento se nos ofrece el relato de la Iglesia naciente y del “viaje del Evangelio”. La comunidad de los orígenes descrita por san Lucas muestra los elementos necesarios para comprender que la Iglesia, comparada a un hospital de campaña, debe estar “en salida”. La perseverancia en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión que brota de la Eucaristía, la oración y el compartir con los hermanos todos los bienes espirituales y materiales, son rasgos de la Iglesia en todos los tiempos.

“La liturgia no es un aspecto más de la Iglesia, sino la expresión de su esencia, el lugar donde nos encontramos con el Resucitado y experimentamos su amor”.

Si se entendiera la necesaria proyección misionera y curativa de la misión evangelizadora de la Iglesia en perjuicio de la Liturgia, se estaría pervirtiendo la naturaleza misma de la Iglesia. Sin el encuentro con el Resucitado que la Liturgia nos regala, se vacía la vida interior de los fieles y el apostolado pierde su alma; el estupor alegre se convertiría entonces en triste rutina plomiza.

rico_paves_firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s