Presentación al “Ceremonial de los obispos”

Presentación de
Mons. D. JULIÁN LÓPEZ MARTÍN
Obispo de León
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

2017_lopez_martin_julian_2

Por primera vez se publica la versión oficial española del Ceremonial de los obispos promulgado según los Decretos del Sacrosanto Concilio Vaticano II con la autoridad de su santidad Juan Pablo II, cuya edición típica latina vio la luz en el año 1984. Fue uno de los últimos libros litúrgicos relacionados con la reforma determinada por el citado Concilio. Esta edición ha de sustituir en España a una precedente, aprobada por la Congregación para el Culto Divino con fecha de 14 de septiembre del mismo año (cf. Prot. N. CD 1300/84) y que había sido preparada por el departamento de Liturgia del CELAM según el encargo de la XX Asamblea Ordinaria del citado organismo en San José de Costa Rica en marzo de 1985.

En la historia de la liturgia existieron diversos y sucesivos libros, denominados Ordines romani, que describían y determinaban cómo habían de realizarse las celebraciones y ritos litúrgicos. En el Proemio de la edición típica de la que deriva esta versión, se ofrece una relación histórica acerca de estos libros hasta la llegada del Concilio Vaticano II, que da una idea del alcance y de la autoridad de que gozaron. No obstante, en clave de continuidad substancial, la referida edición manifiesta asimismo una moderada apertura a las legítimas costumbres y tradiciones de las Iglesias particulares.

Al poner este volumen en las manos de los responsables de la vida litúrgica de las Iglesias y comunidades cristianas, la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española desea llamar la atención acerca del significado y la finalidad de este libro, que conserva un título tradicional que puede no ser bien interpretado. En efecto, aunque hace referencia a los obispos, que son siempre los últimos responsables de la vida litúrgica de sus diócesis, este libro debe ser conocido y aplicado por todas las personas que intervienen en la liturgia, desde los ministros hasta los fieles.

En definitiva, se trata de observar lo dispuesto en los libros litúrgicos ya editados dentro del espíritu que presidió las determinaciones del Concilio Vaticano II, orientadas a la realización de una liturgia que reúna las condiciones de verdad, nobleza, sencillez y eficacia pastoral (cf. SC, nn. 11, 14, 21, etc.). Expresamente se indica en la introducción del libro que sus nombras se orientan a «una liturgia episcopal que sea sencilla y al mismo tiempo noble y plena de eficacia pastoral, de tal manera que pueda convertirse en ejemplo para todas las demás celebraciones».

En este sentido deben entenderse también las referencias al maestro de ceremonias al servicio de la liturgia como manifestación privilegiada de la Iglesia particular.

Madrid, 23 de junio de 2019
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

lopez_martin_firma
✠ JULIÁN LÓPEZ MARTÍN
Obispo de León
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s