Juega, juega, juega… ¡y perderás!

Carta de
Mons. D. José Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

JoseLeonardoLemosMontanet

En este mes quisiera hacerte llegar esta preocupación. Basta con prestar atención a las noticias cotidianas para descubrir que algo está sucediendo en nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías son un instrumento excepcional que nos ofrece una ayuda valiosa en este mundo globalizado. Su inmediatez las convierte en soporte rápido y cauce de muchas informaciones pero ya empezamos a tener un grave problema con su mal uso. Las adicciones que están relacionadas con las nuevas tecnologías, en especial la pornografía y la ludopatía, están generando un grave deterioro moral, social, personal, familiar, educativo, médico y, por consiguiente, también pastoral.

No quisiera ser exagerado pero ya el Ministerio de Sanidad ha incluido, entre las adicciones que afectan al ser humano, aquellas que tienen su soporte en las nuevas tecnologías y, por primera vez, aparecen incluidas en el Plan Nacional de Adicciones. Y la misma Organización mundial de la Salud considera como una enfermedad la adicción a los videojuegos; por otra parte, conviene recordar que el Defensor del Pueblo ha hecho público un pronunciamiento preocupante sobre el juego online.

En la sociedad de la imagen y de los mensajes subliminales se nos hace llegar esta invitación: Todos llevamos un jugador dentro. Juega. Cierto, todos encerramos en nuestro interior un corazón de niño que nos inclina a jugar. Nadie puede dudar que gozar del tiempo libre, hacer deporte, participar en los diferentes juegos de los que es muy rica nuestra cultura popular es algo bueno porque nos invita a descansar, a romper con la tensión y el estrés y a entablar relaciones interpersonales nuevas y enriquecedoras. Sin embargo, hoy nos encontramos con una enfermedad nueva que no tiene edad: la ludopatía.

La nómina del mes, los ahorros personales y familiares, préstamos de familiares y amigos, se convierten en una consecuencia de un tipo de comportamiento autodestructivo. Hemos podido leer en un informe reciente de la Universidad Internacional de Valencia que la tasa de jugadores en tratamiento, menores de 25 años, ha pasado del 5,7% en 2011 al 44% en 2015. Y fijémonos que se trata de personas menores de 25 años; si aumentamos la edad hacia arriba, el resultado es aplastante.

En una sociedad a la que la hemos vaciado de valores y de objetivos claros en la educación, así como de una orientación trascendente, el ser humano, joven y menos joven, se siente atrapado por muchos reclamos. La ludopatía que genera tantos trastornos y sufrimientos a las personas, familias y amigos, se puede curar pero, sobre todo, se debe prevenir. Sabemos que para curarla es necesario reconocerla y pedir ayuda.

Desde el punto de vista pastoral es una tarea más a la que debemos prestar atención. Una Iglesia en salida debe estar atenta a tantos hermanos que tienen el corazón herido y, a veces, pueden darse cuenta muy tarde de que están atrapados, enfermos. Los pastores debemos clamar, como lo hace el Papa, contra todas esas instituciones que a través de medios poderosos promueven el juego porque tras él están emboscados grandes negocios y mucho dinero que enriquece a unos pocos y es causa de ruina para muchas personas, sobre todo familias, y también niños inocentes que sufren las consecuencias.

Como Iglesia debemos apostar por una auténtica cultura del esfuerzo, promover ámbitos deportivos y recreativos abiertos para que los individuos y las familias encuentren esos espacios donde puedan respirar un ambiente de comunión con la naturaleza, con los demás y con Dios.

Con afecto, os bendice y se encomienda a vuestras oraciones.

lemos_montanet_firma✠ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Orense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s