‘Sensus Ecclesiae’

Carta de
Mons. D. José Rico Pavés
Obispo auxiliar de Getafe

2017_rico_paves_jose

En los últimos años se vienen publicando datos alarmantes del creciente número de personas que deciden darse de baja de la Iglesia Católica. La situación afecta también a las comunidades cristianas protestantes, en las que el número de abandonos es aún mayor. Si preocupante es esta situación, también lo son las propuestas que, según algunos medios, plantean algunos dirigentes eclesiásticos para su remedio. Sabiendo que los pastores han propuesto afrontar esta situación impulsando un camino sinodal, el Papa se ha dirigido en una carta a los católicos alemanes para pedirles que el “sentido de Iglesia” (sensus Ecclesiae) oriente todas las decisiones.

El interés del Papa no es tanto lamentar la gravedad de los problemas como transmitir esperanza en su resolución. La carta se apoya principalmente en la exhortación Evangelii gaudium y recuerda que una de las primeras y grandes tentaciones a nivel eclesial es creer que las soluciones a los problemas presentes y futuros pueden venir exclusivamente de reformas puramente estructurales o burocráticas pero que no van al núcleo. Frente a esa tentación, pide el Papa que se adopten soluciones en clave teologal “para que el Evangelio de la Gracia, con la irrupción del Espíritu Santo, sea la luz y guía para enfrentar estos desafíos”. Es necesario, recuerda Francisco, recuperar el primado de la evangelización, teniendo como principal preocupación compartir la alegría de creer y salir al encuentro de los hermanos, especialmente de aquellos que se encuentran tirados en el umbral de los templos, de las plazas y de las calles.

En tiempos como los actuales, de fuerte fragmentación y polarización, pide el Papa cuidar que el sentido de Iglesia esté presente en toda decisión. “Se trata de vivir y de sentir con la Iglesia y en la Iglesia, lo cual, en no pocas situaciones, también nos llevará a sufrir en la Iglesia y con la Iglesia”.

Frente a los particularismos que alejan de la Iglesia universal, Francisco propone profundizar en las fuentes de la Tradición viva para volver a encender el amor primero. “Necesitamos oración, penitencia y adoración”.

rico_paves_firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s