El Congreso Nacional de Laicos

Carta de
Mons. D.  Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño

carlos escribano

Domingo 22 de septiembre de 2019

Algunas propuestas pastorales de la Iglesia Universal y de la Iglesia en España trascienden la pastoral ordinaria que se realiza en la vida de las diócesis. En este inicio de curso me gustaría subrayar dos: por un lado el mes extraordinario misionero convocado por el Papa Francisco para este mes de Octubre, con el objetivo de mantener viva la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados. De este mes misionero hablaremos las próximas semanas.

Por otro lado, la convocatoria del Congreso Nacional de Laicos por parte de la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar (CEAS), que tendrá lugar en Madrid, del 14 al 16 de Febrero del próximo año, 2020, en el que me quiero detener. La intención de este Congreso es crear un espacio de reflexión compartida sobre la situación del laicado en nuestro país y sobre su presencia en la Iglesia y en el Mundo, para identificar los retos que hemos de abordar en el futuro inmediato, con el fin de seguir dando pasos hacia una auténtica Iglesia en salida, una Iglesia que se haga presente entre los hombres y mujeres de hoy, que les acompañe cotidianamente en sus anhelos y necesidades. Esta tarea hay que abordarla desde una experiencia de comunión y en clave sinodal, en un ejercicio de discernimiento continuado en el tiempo, que nos permita realizar esa reflexión pausada sobre el laicado en este momento.

El Congreso está concebido como un proceso en tres grandes fases –precongresual, congresual y post congresual–, y su título es muy sugerente: “Pueblo de Dios en salida”. Para que realmente pueda dar muchos frutos es necesario que nos impliquemos todas las Diócesis españolas y los distintos Movimientos y Asociaciones laicales de nuestras Iglesias. La primera fase del Congreso es preparatoria y el trabajo se está realizando en el ámbito de las distintas diócesis. Durante la celebración del Congreso, se propondrán cuatro itinerarios para reflexionar y hacer propuestas pastorales para los próximos años: el primer anuncio del Evangelio hoy, la necesidad del acompañamiento personal y comunitario, la formación sistemática del laicado y la participación de los laicos en la vida pública. La idea es que de las aportaciones que haya en el Congreso, se pueda iniciar en la fase post congresual una programación sistemática en los próximos cursos, que permita iluminar el trabajo con los laicos y de los laicos en nuestras diócesis.

También en nuestra diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño, debemos hacer un esfuerzo para acoger y desarrollar esta sugerente experiencia eclesial. Será, singularmente, la Delegación diocesana de Apostolado Seglar la que asuma las tareas de coordinación del mismo en nuestra diócesis. En este contexto, quisiera agradecer la tarea realizada en los últimos años a la que hasta ahora ha ejercido esa responsabilidad, Dña. Araceli Balfagón, por su tarea incansable y generosa como Delegada diocesana. Y dar la bienvenida a Dña. Bárbara Torres Otero, que asume esta tarea a partir de este curso con ilusión y disponibilidad.

Estoy convencido de que la preparación, la celebración y el desarrollo posterior de las conclusiones del Congreso, van a incidir muy positivamente en la marcha de nuestra Misión Diocesana EUNTES. La posibilidad de acoger y desarrollar las conclusiones del mismo, pueden potenciar el papel evangelizador del laicado en nuestra diócesis. En nuestra programación diocesana para este curso, está previsto trabajar, entre otras cosas, la acogida de las conclusiones de este Congreso Nacional, en la Asamblea diocesana de Laicos que desarrollará en el marco de la Misión EUNTES, el próximo 25 de Abril.

Comienza un nuevo curso y es mucho el trabajo que tenemos por delante. Mucho ánimo y que el Espíritu Santo nos ilumine en esta preciosa tarea que el Señor y la Iglesia nos encomiendan.

escribano_firma
✠ Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s