Juntos en Comunión

Carta de
Mons. D. Ángel Fernández Collado
Obispo de Albacete

angelfernandezcollado

Domingo 6 de octubre de 2019

“Juntos, en comunión”, iniciamos un nuevo curso pastoral. Este es el clima, queridos fieles de la diócesis de Albacete: sacerdotes, diáconos, vida consagrada y laicos, que estimo necesario conseguir y vivir, siempre en comunión con vuestro Obispo y en él con toda la Iglesia, para avanzar e infundir más vida cristiana y vitalidad apostólica en nuestra Diócesis Albacetense. El Obispo es de todos y para todos y, en Jesucristo y su Iglesia, es el centro y el eje de la unidad. Todos somos importantes y necesarios en la Iglesia, y todos debemos sentirnos interpelados por esta llamada, como lo está vuestro Obispo. Nadie debe sentirse ajeno a este objetivo, a no ser que conscientemente opte por mantenerse al margen del caminar cristiano de su diócesis de Albacete.

El Encuentro en la ciudad de Baeza el pasado 2 de septiembre, compartiendo amistad y fraternidad y ganando las gracias del Año Jubilar Avilista, y el Encuentro en Albacete el día 3, a los cuales estaban invitados todos los sacerdotes y diáconos, marcó el inicio del curso pastoral a nivel sacerdotal. De forma parecida, en estos días, están iniciando su curso pastoral otros sectores pastorales diocesanos. Revisado este Encuentro tradicional para los sacerdotes, gozoso y participativo, sus conclusiones, asumidas con realismo, nos servirán como luz para buscar y alcanzar el bien de nuestra diócesis de Albacete en los próximos años.

Según lo previsto, y que he anunciado en los ámbitos correspondientes, y después de una próxima reunión con los Arciprestes, comenzaré una Visita Pastoral a los 12 Arciprestazgos de la diócesis. A todos y cada uno, en las fechas que presenten sus Arciprestes en coordinación con el Vicario Episcopal de la Zona, y no coincidan con otras actividades pastorales anteriormente previstas. El Obispo se hace presente para escuchar y conocer la realidad de cada Arciprestazgo y para cambiar y revitalizar aquello que sea conveniente para bien de todos los que lo constituyen.

El esquema de la Visita Pastoral a los Arciprestazgos será común para todos:

Sábado en la mañana se tendrá un encuentro con todos los sacerdotes y diáconos del arciprestazgo.

Sábado, en la tarde, un encuentro con los laicos y miembros de la vida consagrada (Consejo Pastoral, Consejo de Economía, Cofradías y Hermandades, Asociaciones Religiosas o de Piedad Popular, Catequistas, Profesores de Religión, Cáritas, Manos Unidas, Grupos de Liturgia, Coros Parroquial, Grupos de Limpieza, etc.) El cual se podría terminar con el rezo de las Vísperas o con la celebración de la Misa.

También se ofrecerá la posibilidad de celebrar, el domingo, el Sacramento de la Confirmación para un grupo de todo el Arciprestazgo en la parroquia que se estime más apropiada para ello. Dicha celebración no es obstáculo para seguir celebrándose también en cada parroquia, según costumbre.

Terminado este tiempo de gracia con los Encuentros por Arciprestazgos, iniciaré la Visita Pastoral a todas y cada una de las parroquias de nuestra Diócesis, sin prisas y durante el tiempo que sea necesario. Posteriormente, iluminados y fortalecidos por estos encuentros diocesanos, nos plantearíamos un posible Plan Pastoral Diocesano o aquellas actividades pastorales que entendamos que son buenas para la vida y la vitalidad apostólica de nuestra Diócesis de Albacete.

Os deseo, a todos, un buen curso pastoral y pido a la Santísima Virgen María nos enseñe a ser Evangelizadores-Evangelizados.

fernandez collado
✠ Ángel Fernández Collado
Obispo de Albacete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s