Nos preparamos para vivir la Navidad de la mano de María: las reliquias de Santa Bernardita en La Rioja

Carta de
Mons. D.  Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño

carlos escribano

Domingo 1 de diciembre de 2019

Iniciamos el tiempo de Adviento que nos prepara para vivir con intensidad el nacimiento de Cristo en las fiestas de Navidad. Arrancamos un nuevo año litúrgico que nos presenta el misterio de Cristo como camino que nos conduce a la salvación y que se trasforma en reto evangelizador. Acogemos a Cristo para anunciar su presencia y su amor a todos los hombres.

Este año el tiempo de Adviento se presenta lleno de iniciativas que pueden reforzar nuestro deseo misionero. Una primera son las jornadas de formación EUNTES: en este curso con la intención de potenciar los Grupos de fe y vida EUNTES en las distintas parroquias y comunidades, continuidad lógica de los Encuentros EUNTES del curso pasado, nos gustaría potenciar la formación de los responsables de los mismos y dar así un fuerte impulso a la participación del Pueblo de Dios en este itinerario de vida cristiana. Para ello se han organizado las jornadas de formación mensuales, en las que se desarrollará el contenido de los temas a reflexionar en cada uno de los cuadernillos preparados para este año. Las reuniones se realizarán por zonas (en esta ocasión Calahorra, Logroño y Haro, los días 2, 3 y 4 de diciembre respectivamente) para facilitar la asistencia a las mismas. En esta ocasión, me corresponderá a mi impartir esta primera sesión de formación pensada para introducir el segundo cuadernillo: “La Comunión: la fraternidad en la vida de los cristianos”. Animo a participar a todos los responsables y animadores de los grupos que ya están funcionando.

Pasadas estas jornadas nos adentraremos en el corazón del Adviento con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta celebración mariana se convertirá en el pórtico de un hermoso acontecimiento, este año, en nuestra Iglesia diocesana: la visita de las reliquias de Santa Bernardette Soubirous. A ella se le apareció la Virgen en Lourdes trasmitiéndole que efectivamente era la Inmaculada Concepción.

Las reliquias de Santa Bernardita peregrinan con motivo del Año Jubilar decretado por la Santa Sede con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y 140 de su muerte. Este año Jubilar tiene como lema: “Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios”, que remarca la línea de pobreza que vivió la joven santa a la que se le apareció la Virgen. Son muchos los que hemos peregrinado a Lourdes, pero ahora es Bernardette la que nos visita. Desde el 31 de Agosto hasta el 15 de Diciembre las reliquias están recorriendo las diócesis españolas. Aquí tendremos la oportunidad de recibirlas del 9 al 11 de Diciembre. Es importante la visita de sus reliquias pues es un bien del Señor para todos y en especial para los más pobres, débiles y necesitados a quienes siempre mira con especial predilección Nuestra Madre. Así se lo mostró la Virgen María a Santa Bernardita en las 18 apariciones que tuvo en la gruta de Massabielle, entre los meses de febrero y julio de 1858.

La visita de estas Reliquias se convierte en una gran ocasión para poder vivir este Jubileo, que en nuestra diócesis se une al Jubileo Calceatense que estamos celebrando. En la diócesis se van a celebrar distintos actos en Calahorra, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Nájera que nos van a permitir participar en este Jubileo y a los que os animo a participar. Invito de un modo especial a los enfermos y a los mayores, a los más necesitados de nuestra sociedad, a que acudan ante las reliquias de esta sencilla y humilde santa, que supo encarnar con gran autenticidad de vida las Bienaventuranzas. Puede ser una magnífica oportunidad para muchos de conocer en profundidad el mensaje de amor y de solicitud por los que sufren que nos muestra la Inmaculada a través de Santa Bernardita. Por eso animo a participar en estos actos a cofradías, movimientos, instituciones que promueven la salud, la caridad, la dignidad de la mujer, de los mayores, de los niños, etc. De un modo especial, invito a los jóvenes a que se acerquen a este modelo de juventud santa.

Muchas gracias a la Hospitalidad de Lourdes de nuestra diócesis por el esfuerzo de organización que ha hecho para favorecer la presencia de las Reliquias de Santa Bernardita en La Rioja. Seguro que su intercesión ante el Señor ayudará a nuestra querida Hospitalidad a seguir creciendo en caridad entre sus miembros y a vivir con alegría y generosidad el servicio a los enfermos en las peregrinaciones a Lourdes y el resto del año.

Tiempo de Adviento, tiempo de preparación para acoger a Jesús que viene. Aprovechemos estas oportunidades que nos brinda la pastoral diocesana para prepararnos cristianamente a vivir la Navidad.

escribano_firma
✠ Carlos Escribano Subías
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s