Tiempo de silencio

antonio gomez cantero escudo

El Obispo de Teruel y Albarracín

 

Querida Iglesia que peregrina
en esta diócesis de Teruel y Albarracín

Estamos viviendo un tiempo extraordinario en nuestra tierra y, por inusual, nos ha pillado con el paso cambiado. Alertados por las autoridades sanitarias y civiles debemos de tomar unas precauciones básicas para salvaguardar la salud en el mayor número posible de personas. Por eso, desde mi responsabilidad como vuestro Obispo y Pastor, he determinado:

— Cerrar todas las Iglesias y lugares de culto hasta nuevo aviso. Por ahora, sólo se celebrarán los funerales en la más estricta intimidad, a no ser que las autoridades también los prohíban.

— Los sacerdotes

— estaremos atentos a aquellos que nos necesiten, cuidando nuestra salud y siendo conscientes que podemos ser transmisores.

— podremos celebrar la eucaristía en nuestras casas. Pidamos por el personal sanitario, los cuerpos de seguridad, las personas enfermas y sus allegados

— Las hermandades y cofradías penitenciales han valorado, con un criterio de responsabilidad y servicio, suprimir todas las procesiones y actos culturales ligados a la Semana Santa.

— Según los expertos, el pico más alto de contagio se producirá del 1 al 15 de abril de 2020. Por eso, este año, las celebraciones del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual se suprimirán, evitando así el contagio. Solo un giro en los acontecimientos hará que no se tomen estas medidas,

— Próximamente la Delegación de Catequesis enviará materiales on line para poder tener catequesis en familia.

— Algunas iglesias tienen programados el toque de campanas. Sería bueno silenciarlas en este tiempo, para no confundir a las personas. Quizás sólo el toque de difuntos, cuando se celebren las exequias, para unir en la oración a los demás desde sus casas.

— La Misa Crismal se celebrará a puerta cerrada. Seremos trece personas: sacerdotes, personas laicas y de vida consagrada y yo mismo.

— Durante estos Días Santos, en nuestra página web de la diócesis diocesisdeteruel.org y también vía eMail y por Whatsapp  incluiremos unas oraciones y celebraciones para hacer personalmente o en familia. Hagamos un esfuerzo por comunicarnos por estos medios con las personas creyentes.

— La protección de todos, especialmente de los mayores y los niños, nos exigirá una disciplina responsable, animarnos unos a otros, en este tiempo de silencio, nos ayudará a salir adelante.

A las personas laicas, a las comunidades religiosas, a los sacerdotes, al diácono, a todos los catequistas, a Cáritas, a Manos Unidas, a las Cofradías penitenciales y devocionales, a los movimientos y asociaciones religiosas, a TODOS, os pido que viváis este espacio en el tiempo como un momento de GRACIA. No somos los primeros ni seremos los últimos que vivimos una pandemia, los pueblos pobres las sufren a menudo. Son personas hermanas que hemos olvidado en la seguridad de las murallas de nuestra vida cómoda e insensible.

Este tiempo de silencio, protegidos en nuestras casas, sea un tiempo para frenar la ansiedad de nuestras vidas. Revisemos lo que poseemos, recoloquemos nuestras casas y pensemos dar a los necesitados tantas cosas que nos sobran, busquemos vivir en sencillez evangélica, seamos generosos con los demás y busquemos los gestos de ternura, aprovechemos la vida en familia, leamos de nuevo libros que nos construyan, también en la fe, valoremos los pequeños detalles y volvamos a la oración sosegada con Aquel que sabemos nos ama. Sólo en estos momentos volveremos a lo esencial y seremos más felices.

Todo pasará y saldremos más fortalecidos. Aprovechad desde la fe y las obras este momento de gracia. Estaré, por estos medios, en contacto con todos vosotros.

El Señor nos bendiga. Un abrazo y una oración.

antonio gomez cantero firma
✠ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Teruel y Albarracín

Teruel, 14 de marzo de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s