Tiempo de la Creación: “nuevos ritmos, nueva esperanza”

Carta de Mons. D. Jesús Fernández González
Obispo de Astorga

Domingo, 4 de octubre de 2020

El día 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, se cierra el arco temporal llamado Tiempo de la Creación, abierto por el Papa Francisco el día 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación. El lema escogido para esta edición “Jubileo por la Tierra: nuevos ritmos, nueva esperanza” da fe, en primer lugar, de que nuestro planeta está siendo sometido a una sobreexplotación injusta. Lo dice con claridad el Santo Padre al afirmar que “estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos, como si fuera una naranja”. Esta actitud voraz es la causante de una “deuda ecológica” que suscita el grito desesperado de los pobres, y que sólo se podrá remediar regalándole un tiempo jubilar, un merecido descanso.

La expresión <<nuevos ritmos>> recogida en el lema se hace eco de la situación pandémica que estamos padeciendo y que ha supuesto un frenazo inesperado a la actividad humana y al consumo de los recursos naturales. La tregua que supuso el período de confinamiento trajo consecuencias ecológicamente relevantes. Para el recuerdo quedan imágenes como la del cielo azul, el arrullo de las palomas poblando la ciudad, o un zorro acercándose sin ningún reparo al habitante de uno de nuestros pueblos.

Pero sus consecuencias, evidentemente no son tan idílicas. Más allá de los miles de muertos y del sufrimiento de los enfermos y de los familiares de unos y de otros; más allá de la incertidumbre y del miedo, del paro y de las demás consecuencias económicas, se adivinan riesgos evidentes. Ante necesidades consideradas más apremiantes, corremos el riesgo de que muchas de las iniciativas ambientales que se están diseñando e implementando sean abandonadas bajo el pretexto de salvar la economía.

Finalmente, el lema nos habla de esperanza. Frente a la pasividad del que espera, se levanta el compromiso del esperanzado. Con la ayuda del Dios creador, estamos llamados a promover una ecología integral que favorezca, no sólo el medio ambiente, sino también la vida integral del ser humano y de la humanidad entera. Este compromiso y, por lo tanto, esta esperanza, están siendo servidos, particularmente en el ámbito eclesial, por una serie de instituciones –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes- integradas en la plataforma “Enlázate por la Justicia”. Desde hace cinco años, están empeñadas en la transformación del actual modelo injusto, insolidario e insostenible, en la construcción de una ciudadanía global y responsable, en el cuidado del planeta, en el cambio de modelo de vida y de las prioridades que nos mueven.

Hay esperanza, pero depende del compromiso de cada uno de nosotros. Ni la humanidad herida, ni la tierra expoliada pueden esperar más. Realicemos, pues, algún gesto y pongamos en marcha alguna iniciativa a favor de una ecología integral.

Os encomiendo al Señor y a la intercesión de San Francisco, al tiempo que os invito a orar al Creador con la oración del Santo de Asís: <<¡Alabado seas, mi Señor!>>.

jesus fernandez firma

✠ Jesús Fernández González
Obispo de Astorga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s