Colecta para los Santos Lugares en el Viernes Santo de 2022

Carta de Mons. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Obispo de Guadix

El Viernes Santo celebramos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y, desde el año 1974, cuando el Papa San Pablo VI invitó a los católicos de todo el mundo a ofrecer una ayuda concreta para ayudar a los cristianos de Medio Oriente y Tierra Santa, la tierra de Jesús, cada Viernes Santo se realiza la llamada “Colecta por Tierra Santa”. Ese día, las parroquias y templos de todo el mundo se convertirán en el altavoz del sufrimiento y necesidad de estos cristianos, muchos de ellos perseguidos por su fe, cuya situación ha empeorado con la pandemia. Se trata de la mejor ocasión del año para apoyarlos porque «hacer conocer Tierra Santa quiere decir transmitir el “Quinto Evangelio”, es decir el ambiente histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se ha revelado y después hecha carne en Jesús de Nazaret, por nosotros y por nuestra salvación» (Papa Francisco, “Discurso del Santo Padre Francisco a una Delegación de la Custodia de Tierra Santa”, 17-1-2022).

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, nos ha escrito una carta para animarnos a colaborar generosamente en esta Colecta Pontificia por los Santos Lugares: «El gesto de la oferta, aun pequeña, pero realizada por todos, como óbolo de la viuda, permite que nuestros hermanos y hermanas puedan seguir viviendo y esperando, y puedan también seguir ofreciendo un testimonio vivo del Verbo hecho carne en los Lugares y por las calles que vivieron su presencia». Con esta colecta colaboramos económicamente con nuestros hermanos de los Santos Lugares donde «podemos ver, más aún, palpar la realidad de la historia que Dios ha realizado con los hombres. Comenzando por los lugares de la vida de Abraham hasta los lugares de la vida de Jesús, desde la Encarnación hasta el sepulcro vacío, signo de su resurrección. Sí, Dios ha entrado en esta tierra, ha actuado con nosotros en este mundo» (Benedicto XVI, Regina Caeli, 17 de mayo de 2009).

La Colecta Pontificia por los Santos Lugares que hacemos dentro de la liturgia del Viernes Santo servirá para mitigar los efectos económicos y laborales que la pandemia ha producido en Tierra Santa porque hace ya más de dos años que no reciben la amistad solidaria de los peregrinos ni sus aportaciones.

Para reflejar mejor la aportación de toda la Diócesis, dado que esta colecta Pontificia es imperada, las colectas deben ingresarse, como suele hacerse habitualmente indicando la parroquia o institución y localidad, en la cuenta de colectas del Obispado (CaixaBank- IBAN ES31 2038 3558 3160 0021 7769), desde donde se remitirá lo recaudado inmediatamente a sus destinatarios.

Con ocasión de esta celebración, animo a todos a rezar por los hermanos cristianos que todavía hoy viven en esa Tierra Santa, marcada lamentablemente por heridas y conflictos, para que Dios les conceda la fortaleza en la fe, la esperanza en las dificultades y la paz.

Con mi afecto y bendición.

✠ Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Obispo de Guadix

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s