La reapertura de la Colegiata Santa María la Mayor de Calatayud

Carta de Mons. D. Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona

Domingo, 15 de mayo de 2022

Este domingo, 15 de mayo, será una fecha memorable para la ciudad de Calatayud y para nuestra diócesis de Tarazona. La Colegiata de Santa María la Mayor reabre sus puertas, tras casi doce años cerrada y después de las importantes obras que se han realizado en este templo.

La colegiata tuvo que ser cerrada en el año 2010, tras la caída de unas pequeñas piedras del arco toral del presbiterio que ponía en peligro a los fieles y la misma estructura de todo el edificio. Desde entonces el obispado de Tarazona se ha preocupado por recuperar esta magnífica iglesia y parroquia mayor de la ciudad de Calatayud.

No podemos olvidar el interés que siempre el Ayuntamiento de Calatayud ha tenido por llevar adelante las obras e intervenciones necesarias y desde la Diócesis agradecemos todos los resortes que han sabido mover, para conseguir recursos y subvenciones que hoy llegan a un final feliz. Agradecemos también la financiación procedente del Gobierno de Aragón, de los Ministerios de Cultura y de Fomento que han sido fundamental para esta restauración.

La colegiata es la primera iglesia que se establece en la ciudad de Calatayud tras la reconquista y se dedica a Santa María. Constituida como parroquia mayor y después Colegiata de la ciudad ha vivido grandes acontecimientos religiosos en su interior. En ella se supo cultivar la liturgia, la música y la devoción del pueblo bilbilitano. También ha vivido momentos de importancia política y social a lo largo de los siglos, teniendo especial importancia, las primeras Cortes de Calatayud en tiempo del rey Pedro IV o la presencia de Felipe III.

Por su valor arquitectónico y artístico en siglo XIX fue declara Monumento Nacional por Real Orden de 1884. Y, más recientemente, en el año 2001 fue destacada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a las partes de la fábrica mudéjar que se conservan: el claustro, la torre y el ábside.

Damos gracias a Dios que nos permite volver a celebrar la Eucaristía en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud y al mismo Dios pedimos que bendiga a todos aquellos que han hecho posible esta reapertura.

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

No quiero olvidar que, aunque hoy celebramos el quinto domingo de Pascua, la fecha coincide con la fiesta de S. Isidro, labrador. Vivimos en una diócesis rural y en muchos lugares se celebra hoy su fiesta. Además, este año celebramos el cuarto centenario de su canonización ya que fue proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Junto a él fueron también canonizados los grandes santos españoles: San Francisco Javier, san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, y también el italiano san Felipe Neri.

En este día pedimos por el mundo rural, por nuestros pueblos. Que san Isidro nos ayude a preservar en todos los valores de nuestro mundo rural.

✠ Eusebio Hernández Sola, O.A.R.
Obispo de Tarazona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s