Carta a los sacerdotes

Carta de Mons. D. Luis Javier Argüello Pérez
Arzobispo de Valladolid

Querido hermano en el presbiterio, amigo diácono:

Acabo de iniciar el ministerio como arzobispo de Valladolid e inmediatamente quiero escribirte unas letras para agradecerte tu labor pastoral en la diócesis, expresarte mi cercanía y comunión y pedirte, ya, una primera colaboración.

Estoy convencido de que el giro apostólico y misionero que nuestra iglesia está llamada a dar reclama la fidelidad de todos sus miembros a la vocación en la que hemos sido convocados. Por eso insisto en pedir al Corazón de Cristo que renueve en ti el carisma apostólico que te fue otorgado el día de tu ordenación. Sin renovar la Iglesia Misterio en cada sacramento –Bautismo, Eucaristía, Matrimonio, Orden– no parece fácil crecer en la Comunión y Misión de la Iglesia.

En las próximas semanas quiero hablar personalmente contigo para escuchar directamente tu situación personal, espiritual y pastoral. Nos veremos como presbiterio y colegio diaconal los próximos 19 y 20 de septiembre en la convivencia de principio de curso que tendremos en la casa del Ave María de las Carmelitas de Vedruna. Ya te llegará la convocatoria detallada, pero desde ahora te pido encarecidamente tu participación en este encuentro para orar, reflexionar y estudiar juntos los acentos pastorales del próximo curso, que habremos de compartir con el pueblo santo de Dios en el camino sinodal y de discernimiento que vivimos unidos a toda la Iglesia.

Antes de nuestro encuentro personal y de la convivencia presbiteral de septiembre te pido, ya de inmediato, una colaboración por tu parte respondiendo por escrito al siguiente cuestionario:

– Dos miembros de nuestro presbiterio que puedan ser candidatos adecuados a la Vicaría general.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la manera de organizar el Consejo de Gobierno de la Diócesis? Te ofrezco varias hipótesis para que puedas subrayar y comentar

o Obispo, Vicario General, Secretario Canciller y Arciprestes.

o Obispo, Vicario General, Canciller, Vicarios Episcopales de Pastoral – uno o dos (Ciudad y Pueblos) – nombrados por el Obispo de entre los arciprestes. Algún Delegado diocesano.

o Obispo, Vicario General, Canciller, Vicarios Episcopales de Pastoral – Uno o dos (Ciudad y Pueblos) nombrados por el Obispo y distintos de los arciprestes. Algún Delegado diocesano.

o Otra fórmula que sugieras.

– Sugerencias sobre la manera en la que el Obispo pueda estar cercano a los sacerdotes personal y comunitariamente. En particular, tu criterio para una mejor integración en los arciprestazgos y en la relación entre curas, jóvenes de mediana edad y mayores.

– Alguna otra sugerencia o comentario.

Hoy 31 de julio, día de San Ignacio, de 2022 quiero decir contigo: “En todo amar y servir”.

arguello firma

✠ Luis J. Argüello García
Arzobispo de Valladolid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s