Acción de gracias al finalizar la Toma de posesión como Obispo de Bilbao

Alocución de Mons. D. Joseba Segura Etxezarraga
Obispo de Bilbao

S.I. Catedral de Santiago Apóstol, Bilbao
Sábado, 3 de julio de 2021

Esker oneko berba batzuk esan gurako neukez gaurko ekitaldia amaitzeko

Cierto día de 1955 un camionero alavés de ascendientes guipuzcoanos llamado José entró en una tienda ubicada a 300 metros de esta catedral, llamada Segarra, a comprar un par de zapatos. Le atendió Tere y allí comenzó su historia como pareja, y poco después la de mi familia. Les recuerdo a ellos y en ellos doy gracias a Dios por tantas mujeres y hombres de generaciones previas, que nos han dado vida y fe, y así nos enseñaron lo que significaba luchar como creyentes, con sencillez y con valores profundos.

Erantzukizunaren aurrean: bildurra bai. Ikararik ez

2. Me preguntaba una amiga si no he tenido la tentación de salir corriendo ante este nombramiento. Un poco de miedo sí ha habido, la verdad. Ser obispo en esta tierra, en medio de lo que algún hermano en el episcopado aquí presente ha calificado en tono jocoso como «levantiscos» vizcaínos, va a ser interesante. Se dice, no sé con qué verdad, que en el señorío de Bizkaia, nunca hubo siervos y siempre hombres y mujeres libres. Me consta que entre nosotros existen tantas opiniones fuertes como personas y alguna más, y ciertamente no abunda en esta tierra la disposición a aceptar indicaciones ajenas, sobre todo las que llegan de alguna “autoridad constituida, …» Serán tópicos, pero apuntan algo de verdad. En todo caso, un magnífico contexto para desarrollar la sinodalidad. Aquí la parte de la participación está asegurada; la otra parte, la de mantener la comunión resultará un poco más trabajosa; pero procuraremos no olvidar que en la Iglesia todo, o es para llegar a más gente, para potenciar la misión, o no tiene mucho sentido.

3. Nombrándome a mí, alguno ha visto al Santo Padre poniendo en práctica aquello de que «no hay mejor cuña que la de la misma madera«. Gracias Papa Francisco por la confianza. Y en todo caso, el reto de acompañar a esta Iglesia de Bizkaia suena bastante más fácil que el gestionar el Vaticano con espíritu evangélico. Solo pensar en eso y, como dice el Salmo, en paz me acuesto y en seguida me duermo, tranquilo.

Bizitzan zehar, eleiztar modura, bidelagun asko euki dodaz. Eskerrik asko guztioi

4. Si tuviera que citar a las personas importantes en mi caminar creyente, no terminaría. Por eso me voy a limitar solo a los obispos que me han precedido en Bilbao y nos acompañan hoy aquí. Mila esker Juan Mari, 15 años auxiliar en esta diócesis que es la tuya, porque en 1975 apareciste en aquella clase de escolapios y, sin que te conociera, me convenciste para que cambiara mis planes y entrara al seminario.

5. Gracias Ricardo: me has dicho recientemente que lo pasaste muy bien en Bilbao; voy a ir a lo seguro y por si acaso no voy a agradecer a Dios por lo bien que lo pasaste, sino por haber olvidado pronto la parte de los sinsabores, y quedarte solo con las cosas buenas. Aquí hay varios presentes, pero tú eres para mí el ejemplo más cercano de cardenal al que no se le nota que lo es.

6. Gracias Mario por haber confiado en mí sin conocerme, gran temeridad, y por la cercanía y afecto que me has demostrado cuando finalmente hemos podido compartir tareas. Tal vez hasta tienes algo que ver con lo que celebramos hoy aquí. Ya se sabe: está la voluntad de Dios y están las mediaciones.

7. Gracias hermanos obispos que me habéis acogido con afecto entre vosotros. Seguro que a medida que aumenta nuestro trato, aprendo de cada uno algo importante.

8. Y, sobre todo, gracias a todas vosotras y vosotros, Pueblo de Dios en Bizkaia. Hermanos sacerdotes vivos y difuntos, permitidme que recuerde hoy particularmente a Angel Mari cuya memoria está tan viva en el corazón de muchos. Gracias diáconos, religiosas y religiosos, laicos con encomiendas, ministerios y carismas diversos, comprometidos en la vida social, gracias padres y madres de familia, que habéis sido y seguiréis siendo los primeros transmisores de la fe. En vuestra riqueza y diversidad todos vosotros sois el corazón y el cuerpo de Cristo en medio de esta provincia, la sal que da sabor en los distintos ambientes y el medio por el que el Evangelio sigue llegando a mucha gente. Sin vosotros, ningún obispo es nada y nada puede hacer.

9. Finalmente, gracias al Señor Jesús y a María: a Jesús, porque inicié mi ministerio presbiteral convencido de que sabía de quién me fiaba, y el tiempo no hace sino confirmar de muchas maneras aquella primera confianza.

10. Y a María: hoy hemos celebrado la misa de María; no solo porque es sábado; también porque ella refleja otro modo de autoridad complementario a la del hijo: su figura atrae a los sencillos, a los limpios de corazón que se encomiendan a ella con gran confianza. Al inicio de mi ministerio en Bilbao quiero ponerme bajo su protección, como alguien que, tal vez afectado por los peligros de las muchas letras, pide ayuda a la amatxu de Begoña para recuperar la limpieza de corazón, esa que, como se nos dice en las bienaventuranzas, nos permite ver a Dios y así poder ver, desde Dios, las cosas con mirada fresca, sencilla y confiada.

Amabirjina gogoan, gaur Balentin Berrio-Otxoa santuaren Egunaren bezperan, bere amari euskeraz idatzitako gutunen arteko baten dinotsona aproposa da: “kontsolatu gura dozunean, joan zaitez Mariagana, eta bere oñetan urtu eizu zeure bihotza. Aflijiduta aurkitzen zarenean joan zaitez Mariagana, eta konfianza andi bategaz, zabaldu eitsazu zeure biotza.

Gracias a las autoridades y a todos los que, presentes o de modo virtual, nos habéis podido acompañar hoy. Cuento con vuestro apoyo y oración. Larga y bella vida con Cristo para esta Iglesia de Bizkaia con la que ahora seguiré haciendo camino de otro modo. Juntos iremos descubriendo retos y necesidades, pidiendo al Señor en oración constante, luz para nuestros pasos, y así poder seguirle con sabiduría y buen ánimo.

Benetan mila esker!!

Deja un comentario