Pentecostés: ‘Juntos anunciamos lo que vivimos’

Carta de Mons. D. Carlos Escribano Subías
Arzobispo de Zaragoza

Domingo, 28 de mayo de 2023

Este año, con motivo de la solemnidad de Pentecostés, que es también el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, se nos invita a todos los bautizados, especialmente a los laicos, a tomar conciencia de la importancia del anuncio explícito de Jesucristo, con palabras y con obras. El lema elegido para esta jornada es “juntos anunciamos lo que vivimos” y se nos recuerda a todos los fieles que estamos llamados a experimentar y renovar la unción del Espíritu Santo, su fuego en el corazón y el sentirnos enviados por Él.

Dentro del proceso sinodal en el que esta inmersa la Iglesia y en consonancia con nuestra Plan diocesano de Pastoral VITA, tenemos la oportunidad de recordar y actualizar el sacramento del bautismo como fundamento teológico de la eclesiología de comunión, propuesta por el Concilio Vaticano II, que queremos seguir desarrollando. Todos los bautizados somos miembros de pleno derecho de la Iglesia. Desde aquí, la vocación laical proyecta su vida y acción misionera, colaborando responsablemente en muchas tareas de evangelización.

La vocación y misión laical, que se concreta en la pertenencia a movimientos, asociaciones, cofradías, grupos y comunidades en las parroquias, arciprestazgos y diócesis, es tan valiosa como imprescindible para prepararnos y recibir un nuevo Pentecostés como Pueblo de Dios que aspira a la comunión fraterna, para seguir construyendo un proyecto evangelizador, misionero y samaritano.

La presencia de los laicos en medio del mundo, facilita a la Iglesia la posibilidad de llegar mejor y acompañar a todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad que no conocen a Cristo, que sufren por cualquier causa, que no encuentran respuestas a tantas dudas como las vicisitudes de estos tiempos suscitan o que andan inmersos en un mar de prejuicios hacia los cristianos y la Iglesia.

Por todo ello, hoy es un día singular, ante la efusión del Espíritu en la Iglesia, para dar gracias a Dios por todos los laicos que evangelizáis en vuestra familia, en el trabajo, entre vuestros amigos y vecinos, que os formáis y os comprometéis en la pastoral de la Iglesia, formáis parte de distintas asociaciones eclesiales o colaboráis activamente en la vida de vuestra parroquia. La Iglesia diocesana de Zaragoza cuenta con cada uno de vosotros para seguir caminando y promoviendo espacios en los que todos nos sintamos partícipes y corresponsables, dispuestos a sanar heridas propias y ajenas, a dialogar y escuchar profundamente, a crecer en humildad y confianza y a buscar nuevos caminos para anunciar el evangelio.

Caminamos y oramos juntos con María, la Virgen del Pilar, a la espera de un nuevo y fecundo Pentecostés, en el que el Espíritu Santo nos necesita a todos y cuenta con la ilusión y el entusiasmo evangélico y misionero de los fieles laicos.

escribano_firma

✠ Carlos Escribano Subías
Arzobispo de Zaragoza

Deja un comentario