La Confirmación en tiempo de Covid-19

Prot. N. 470/20

Ciudad del Vaticano, 1 de octubre de 2020

Eminencia,
Excelencia,

Durante la actual pandemia de la Covid-19, esta Congregación ha recibido algunas preguntas por parte de Conferencias Episcopales y de Obispos individualmente sobre el modo correcto de administrar válidamente el sacramento de la Confirmación, dadas las normas sobre la distancia social vigentes en muchos lugares.

La cuestión presenta distintos aspectos. In primer lugar, ¿la unción del crisma debe ser acompañada por la imposición de las manos o es suficiente la unción? En segundo lugar, ¿la unción debe ser hecha con el pulgar desnudo para que el sacramento sea válidamente administrado, o puede el ministro usar una herramienta, como guantes o tampones?

A la primera pregunta respondió ya la Pontificia Comisión para la Interpretación de los Decretos del Concilio Vaticano II, cf. Notitiae 7 (1972) pp. 281-285, que consideró que la unción manifiesta suficientemente la imposición de la mano, por lo tanto la imposición de la mano al mismo tiempo no es necesaria para la validez.

La segunda pregunta, referente al uso de algún instrumento como tampones, ha sido recientemente presentada al Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos. La respuesta formal a esta pregunta es la siguiente: “Para la validez del sacramento de la Confirmación, el derecho establece que sea conferido por el ministro ordinario y por el presbítero previste de facultad y mediante la unción del crisma en la frente, con la pronunciación de las palabras prescritas en los libros litúrgicos (cf. cc. 880 § 1 y 882 CIC). El uso por parte del ministro de cualquier eventual instrumento (guantes, tampones…), no afecta la validez del sacramento”.

Sin embargo, enfatizamos que estas prácticas, si se adoptan, estén destinadas a durar sólo hasta el final de la emergencia actual.

Esperamos que esto aporte la necesaria claridad y le pedimos que comparta esta carta con los hermanos Obispos.

Aprovecho la ocasión para extender un cordial saludo, invocando la bendición divina sobre su ministerio pastoral.

Devotísimo en el Señor

Robert Card. Sarah
Prefecto

✠ Arthur Roche
Arzobispo Secretario

____________________

A los Presidentes de las Conferencias Episcopales


(Original en italiano traducido por Iglesiaactualidad)

Deja un comentario