Decreto de modificación parcial de los Estatutos de la Curia

MARIO ICETA GAVICAGOGEASCOA
ARZOBISPO DE BURGOS

Teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra Archidiócesis de Burgos, para mejor atender a las mismas desde el impulso evangelizador que brota de nuestra Asamblea Diocesana, he decidido instituir una Vicaría Pastoral que se ocupe de la reforma en la organización de las Delegaciones Diocesanas y una Vicaría Territorial que se ocupe de la reforma de la organización de las Parroquias. Y para conseguir una mayor agilidad en la tramitación de los asuntos del Consejo Episcopal, he decidido reducir el número de Vicarías.

Estos cambios conllevan la reforma de los Estatutos de Curia, pero siendo mi intención que se vayan renovando durante el próximo año otras instituciones, no veo oportuna aún una reforma integral de los mismos, sino una reforma “ad casum”, en espera de su reforma integral posterior.

Por ello, visto el informe del Promotor de Justicia y según lo acordado en el Consejo Episcopal de 17 de mayo de 2022, en virtud de mis facultades ordinarias, c. 391 y concordantes,

DECRETO

En primer lugar, la modificación del art. 17 § 2 de los Estatutos de Curia aprobados por Decreto de 8 de diciembre de 2016 (BOA de Burgos 2017, pp. 9-66), que regula el Consejo Episcopal, quedando de esta manera el tenor del mismo:

“Bajo la presidencia del Arzobispo, forman parte del mismo el Vicario General y Moderador de la Curia, el Vicario Episcopal de Pastoral, el Vicario Episcopal Territorial, el Vicario Episcopal para el Clero y el Secretario General Canciller”.

En segundo lugar, la supresión de la Vicaría Episcopal para Asuntos Especiales, de la Vicaría Episcopal para Asuntos Económicos, y de la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada con la modificación de todo lo que afecta al articulado de los Estatutos de Curia. En particular:

– la Delegación de Enseñanza que estaba situada dentro de la Vicaría Episcopal para Asuntos Especiales queda situada dentro de la Vicaria Episcopal de Pastoral;

– la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada pasa a ser Delegación Episcopal para la Vida Consagrada, dependiente del Arzobispo;

– la Vicaría Episcopal Territorial asumirá las funciones del art. 46 en lo que se refiere a los Arciprestazgos, parroquias y sacerdotes.

Queda derogado todo lo que sea contrario a este Decreto.

Publíquese en el Boletín Oficial del Arzobispado de Burgos y que entre en vigor a partir del 1 de septiembre de 2022.

Burgos a 26 de mayo de 2022.

✠ Mario Iceta Gavicagogeascoa
Arzobispo de Burgos

Por disposición del Sr. Arzobispo

Fernando Arce Santamaría
Canciller Secretario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s